English

Protestas antigubernamentales generalizadas en toda Cuba

Protestas antigubernamentales generalizadas en toda Cuba
Police officers arrest demonstrator in Havana, 11 July 2021. Agencia EFE.

Reunión pacífica

El 11 de julio de 2021, miles de personas se sumaron a las protestas espontáneas contra el gobierno en al menos 20 ciudades de Cuba. Los medios de comunicación informaron de que se trataba de las mayores manifestaciones registradas en el país en décadas. Como informó El País, las protestas comenzaron por la mañana en San Antonio de los Baños, una ciudad al suroeste de La Habana, contra los largos cortes de electricidad y para exigir la vacunación contra el COVID-19. Pronto se extendieron a otras ciudades. Al grito de "¡Libertad!" y "No tenemos miedo", miles de personas marcharon por las calles cubanas para exigir cambios, expresando el descontento general con la situación socioeconómica del país, la crisis sanitaria y la falta de derechos civiles y políticos.

Por su parte, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, en un discurso por radio y televisión, pidió a los partidarios del gobierno que salieran a la calle para enfrentarse a los manifestantes, a los que calificó de "mercenarios" y "vendidos al gobierno de Estados Unidos". A lo largo del día, los contramanifestantes también se manifestaron a favor del gobierno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos declaró que durante las manifestaciones antigubernamentales recibió informes alarmantes sobre cortes de Internet, detenciones arbitrarias, agresiones a manifestantes y uso excesivo de la fuerza. El fotógrafo de Associated Press Ramón Espinosa fue agredido por la policía mientras cubría las protestas. La periodista Camila Acosta, corresponsal del medio español ABC, fue una de las detenidas. Se ha confirmado la muerte de al menos un manifestante, Diubis Laurencio Tejeda, en los enfrentamientos entre manifestantes y policía en el municipio de Arroyo Naranjo.

Según Amnistía Internacional, también se ha denunciado la desaparición de una larga lista de personas. Erika Guevara-Rosas, directora de la organización para las Américas, declaró:

“En vez de reprimir a la población, las autoridades cubanas tienen la obligación de proteger su derecho a manifestarse pacíficamente. La retórica inflamatoria de ‘guerra’ y confrontación del presidente Miguel Díaz-Canel genera un ambiente violento en contra de quienes le reclaman rendición de cuentas y el libre ejercicio de sus derechos humanos.”

Informes sobre Cuba

La organización de la sociedad civil Observatorio Cubano de Conflictos publicó su informe sobre el ejercicio de la libertad de reunión en mayo de 2021. Según lo registrado por la organización, hubo unas siete protestas diarias en Cuba, con 231 manifestaciones públicas registradas a lo largo del mes. 145 (67%) de estas protestas reivindicaban derechos políticos y civiles, y las 86 restantes (37%) estaban relacionadas con demandas de derechos económicos, sociales y culturales. A pesar de prácticas como el arresto domiciliario de los líderes de las protestas y la interrupción de su acceso a Internet, las protestas aumentaron un 13% en comparación con el mes anterior.

Asociación

El 18 de mayo de 2021, las autoridades detuvieron al rapero y activista Maykel Castillo, conocido como "El Osorbo", bajo cargos de "resistencia" y "desacato". Castillo coprodujo la canción "Patria y Vida", un éxito local que criticaba al régimen cubano y que inspiró un lema popular entre los disidentes. El 18 de junio de 2021, las organizaciones de la sociedad civil PEN América y CADAL, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, exigieron la liberación inmediata de Castillo, alegando que sus familiares y amigos desconocían el estado de salud del artista un mes después de su detención. El 8 de julio de 2021, el grupo de derechos humanos Prisoners Defenders envió un comunicado sobre el caso de Castillo al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un suceso relacionado, el 31 de mayo de 2021, las autoridades liberaron al activista y artista Luis Manuel Otero Alcántara tras haber pasado casi cuatro semanas aislado en un hospital de La Habana. Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, Otero Alcántara llevaba en huelga de hambre desde abril de 2021 cuando las autoridades allanaron su casa y fue trasladado a un hospital a principios de mayo. Durante este periodo en el hospital, el activista estuvo retenido sin comunicación con sus familiares y amigos. Las autoridades proporcionaron poca información sobre su estado de salud. Otero Alcántara es líder del Movimiento San Isidro, del que forman parte Maykel Castillo y otros artistas.

Por otra parte, el 21 de junio de 2021 el activista LGBTQI+ y director de Alianza Afrocubana, Raúl Soublett, recibió una citación policial. Como habíamos informado anteriormente, Soublett ya había recibido una citación del Ministerio del Interior en febrero de 2021, cuando al parecer se autolesionó debido a la presión de los agentes de seguridad.

Expresión

El 15 de junio de 2021, la policía detuvo al periodista Lázaro Yuri Valle Roca cuando se presentó en una comisaría de La Habana tras recibir una citación policial relacionada con una investigación por desacato en 2020. Valle cubre asuntos sociales y políticos en Cuba en su canal de YouTube, Delibera, que cuenta con unos 7.600 suscriptores. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el día antes de su detención había publicado un vídeo en el que informaba sobre el lanzamiento de folletos prodemocráticos desde un edificio de La Habana. Las organizaciones de la sociedad civil de la coalición Voces del Sur expresaron su preocupación por la integridad del reportero, afirmando que Valle estaba retenido sin acceso a su familia y que había informes de que estaba en huelga de hambre y que se enfrentaba a supuestos malos tratos durante su detención. Los medios de comunicación informaron de que en julio de 2021 la fiscalía general del Estado confirmó la prisión preventiva de Valle por presunto "desacato y propaganda enemiga".

El 17 de junio de 2021, la policía estatal detuvo al periodista del Diario de Cuba Jorge Enrique Rodríguez Camejo mientras cubría el juicio de seis personas acusadas de abusar sexualmente de un niño. El reportero forma parte del Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), cuyos miembros denunciaron su detención. Estuvo detenido durante 24 horas y luego fue puesto en libertad. El periodista ya había sido detenido cuando filmaba una represión policial contra manifestantes antirracistas en 2020.

Ese mismo día, en otro incidente, agentes de la seguridad del Estado interrogaron y multaron al periodista independiente Yoel Suárez. Según la familia de Suárez, un agente y un grupo de policías intentaron inicialmente llevar al periodista a una comisaría de policía sin una citación. Más tarde, los agentes regresaron con un documento oficial y Suárez fue llevado para ser interrogado. A continuación, le multaron y le amenazaron. Según informa el medio de comunicación ADN Noticias, el acoso contra Suárez se intensificó después de que publicara un artículo el 4 de junio de 2021 sobre cómo se utilizan las patrullas policiales para intimidar y abusar de los disidentes en Cuba. La CIDH concedió recientemente medidas cautelares al periodista y a su familia en abril de 2021, tras las amenazas, acoso, intimidación y detenciones por parte de agentes del Estado.