English

Enjuician a 790 personas y condenan a 172 por manifestarse

La madre de Ángelo muestra una foto de su hijo, un artista sancionado tras las protestas del 11J. 20 de julio de 2021, REUTERS/ Alexandre Meneghini.

Reunión pacífica

El 25 de enero de 2022, la Fiscalía General de la República confirmó que 790 personas fueron procesadas por su participación en las protestas del 11 y del 12 de julio de 2021, conocidas como el 11J. Es la primera vez que las autoridades informan de forma oficial sobre el número de detenidos por las protestas. Los manifestantes fueron acusados de diversos cargos, entre ellos, desórdenes públicos, vandalismo y sedición. La mayoría de los encausados estaban en prisión a la espera de la resolución de los juicios masivos. De ser declarados culpables, algunos ellos podrían enfrentarse a penas de hasta treinta años de prisión.

La Fiscalía informó que los tribunales cubanos ya habían condenado y sentenciado a 172 personas por las protestas. En el comunicado oficial de la Fiscalía también se refirió que entre los encausados había cincuenta y cinco menores de entre dieciséis y dieciocho años, veintiocho de los cuales se hallaban en prisión provisional. Cabe destacar que en Cuba los jóvenes pueden ser procesados como adultos a partir de los dieciséis años.

En diciembre de 2021, por lo menos diecisiete personas del barrio de La Güinera, en La Habana, fueron condenadas a penas de entre quince y veinticinco años de prisión. Según la periodista María Matienzo, hubo casos en los que se procesó a varios miembros de una misma familia. Katia Beirut, cuyo padre y hermano también fueron detenidos por las protestas en La Güinera, fue declarada culpable de sedición y condenada a veinte años de prisión. La habrían acusado de grabar las manifestaciones con su teléfono celular con el fin de animar a otros a rebelarse.

En declaraciones a The Guardian, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, explicó que los detenidos han sido sometidos a juicios sumarios carentes de las garantías procesales necesarias para un proceso justo:

"Los fiscales han presionado para que se impongan condenas desproporcionadamente largas a los detenidos durante las manifestaciones. Además, a muchos se los acusa de delitos imprecisos que no se ajustan a las normas internacionales, como el de 'desacato', que en Cuba se ha empleado de forma sistemática para castigar a quienes critican al Gobierno".

Desde el 31 de enero de 2022, treinta y tres personas han sido juzgadas por "sedición". El grupo de derechos Justicia 11J precisó que seis de ellos eran menores. Se los conoce como los "manifestantes de Toyo" y fueron acusados de participar en manifestaciones en el barrio Diez de Octubre, en La Habana, donde se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Sus familiares intentaron asistir al inicio de los juicios en el Tribunal de Diez de Octubre el primer día, pero se les negó la entrada. Algunos familiares también relataron que la policía había asediado sus domicilios para impedir que acudieran al tribunal.

Los colectivos feministas YoSíTeCreo y Alas Tensas alertaron de que las militantes Carolina Barrero, Daniela Rojo y Camila Rodríguez sufrieron represalias por haber apoyado a los familiares de los manifestantes el 31 de enero de 2022. Las tres militantes acompañaron a las familias de los manifestantes y estuvieron con ellas cuando el grupo protestó en las inmediaciones del tribunal al grito de "¡Libertad!". Rojo, Rodríguez, Barrero y por lo menos otras siete personas fueron detenidas de forma violenta. Las militantes fueron liberadas horas más tarde. Posteriormente, Carolina Barrero aseguró que se vio obligada a exiliarse después de haber recibido amenazas y de haber estado bajo vigilancia policial.

Expresión

El 12 de enero de 2022, Gabriela Cañas, presidenta de la agencia de noticias española EFE, sostuvo que con la retirada de las acreditaciones de sus periodistas el Gobierno cubano parecía estar "echándolos". También advirtió que la agencia de noticias estaba reconsiderando su presencia en el país y destacó que casi la mitad de las noticias que se publican en América Latina sobre Cuba proceden de EFE. La agencia lleva cinco décadas en Cuba, pero actualmente solo cuenta con dos periodistas acreditados. Tal y como informamos en el CIVICUS Monitor en noviembre de 2021, el Gobierno cubano canceló la acreditación de los comunicadores de EFE justo antes de las manifestaciones que había convocado la oposición. A pesar de las múltiples solicitudes de EFE, Cañas relató que únicamente se restituyó la acreditación de prensa a un editor y a un camarógrafo.

El 2 de febrero de 2022, agentes de la seguridad del Estado detuvieron a dos periodistas que entrevistaron a Disney Azharaes, hermana de un manifestante del 11J detenido en Camagüey. Henry Constatín Ferreiro y Neife Rigau, de La Hora de Cuba, fueron detenidos al salir de la vivienda donde entrevistaron a Azharaes. Agentes de policía los habrían amenazado con presentar cargos por su labor informativa y su actividad militante en redes sociales; a pesar de esto, los dejaron en libertad con una advertencia. Ambos periodistas ya habían sido detenidos y multados por cubrir las manifestaciones de julio de 2021.

Informe sobre Cuba

El 22 de enero de 2022, la organización de la sociedad civil Article 19 publicó un informe sobre la libertad de expresión en Cuba titulado "Democracia de Papel". La organización constató un aumento de la represión en el país contra periodistas y militantes, especialmente contra las mujeres. Article 19 registró 656 violaciones de derechos que afectaron a 84 periodistas, artistas, militantes y personas defensoras de los derechos humanos durante el primer semestre de 2021. En comparación, la organización registró 681 infracciones durante todo 2020.

Casi la mitad de estas agresiones (321) estuvieron dirigidas contra periodistas. Además, la organización destacó que algunas personas fueron objeto de ataques sistemáticos y que la frecuencia de estas agresiones había aumentado. Las medias represivas más comunes fueron los arrestos domiciliarios, las detenciones arbitrarias, las amenazas, los interrogatorios y las campañas de desprestigio promovidas por el Estado. Las mujeres fueron blanco de insultos sexistas y de amenazas contra sus familias; de hecho, se dio por lo menos un caso en el que se amenazó a una periodista con quitarle la patria potestad de sus hijos. Article 19 arguyó que las fuerzas de seguridad han ignorado con total impunidad la protección de los derechos consagrados en la Constitución cubana y la han convertido en letra muerta.

Asociación

Berta Soler, líder del grupo las Damas de Blanco, fue detenida temporalmente durante dos fines de semana consecutivos en enero de 2022, después de que el grupo de derechos humanos anunciara que volvería a organizar misas dominicales por los presos políticos. En un vídeo grabado el domingo 30 de enero de 2022, se ve a Soler caminando sola, con una flor en la mano, cuando de repente varios agentes vestidos de civil la rodean y la detienen. Yaquelín Heredia Morales, otra militante de las Damas de Blanco, fue condenada en diciembre de 2021 a tres años de arresto domiciliario por "desacato".

El 1 de febrero de 2022, el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la Detención Arbitraria publicó su opinión N.º 63/ 2021, adoptada en noviembre de 2021, sobre el caso del rapero Maykel Castillo, conocido como El Osorbo. El Grupo de Trabajo concluyó que la detención de Castillo fue arbitraria y expresó su preocupación por los actos de intimidación y acoso a los que ha sido sometido. A la luz de lo que calificó de "patrón recurrente de detenciones arbitrarias", el Grupo también instó al Gobierno cubano a que le facilitara una visita al país. Tal y como informamos en el CIVICUS Monitor, Castillo fue detenido en mayo de 2021 y acusado de "resistencia" y "desacato". Castillo coprodujo la canción Patria y vida, un éxito local que critica al régimen cubano y que inspiró un eslogan que se popularizó entre los disidentes. Según el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas, antes de esta última detención, las autoridades cubanas ya lo habían detenido más de cien veces.

Por otro lado, varios artistas y militantes de la sociedad civil expresaron su preocupación por la salud del preso político Luis Manuel Otero Alcántara y exigieron su liberación. Según han dicho, Otero Alcántara comenzó una huelga de hambre el 18 de enero de 2022 para protestar por su detención y, desde entonces, permanece incomunicado. Como informamos en el CIVICUS Monitor, Otero Alcántara es uno de los líderes del grupo artivista Movimiento San Isidro, uno de los principales críticos del régimen cubano. Otero Alcántara ha sufrido actos de persecución, acoso y detención arbitraria por su actividad militante.