English

México: ya son doce los periodistas asesinados hasta finales de junio de 2022

México: ya son doce los periodistas asesinados hasta finales de junio de 2022
Vigilia por los periodistas asesinados, 14 de febrero de 2022. REUTERS/ Jose Luis González.

Expresión

Asesinan a miembros de la prensa

El 29 de junio de 2022 fue asesinado a tiros el periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, cerca de su domicilio en Ciudad Victoria, capital del estado de Tamaulipas. De la Cruz había trabajado para el Expreso durante más de dos décadas cubriendo temas sobre el medioambiente y la agricultura. Según la Fiscalía, iba en su vehículo con su hija de 23 años, quien resultó herida de gravedad y falleció pocos días después.

El 9 de mayo de 2022 fueron asesinadas a tiros las reporteras de El Veraz Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García en Cosoleacaque, Veracruz. Según el Comité para la Protección de los Periodistas, ambas estaban entrando en su coche en el aparcamiento de una tienda cuando los atacantes se les acercaron y les dispararon. Mollinedo fundó y trabajó como editora para El Veraz, un medio de comunicación que cubre noticias en el sur de Veracruz, donde García había sido contratada hace poco como camarógrafa. Antes de los hechos, Mollinedo había cubierto sucesos relacionados con la delincuencia y la seguridad en la zona para dicho medio de comunicación, pero presuntamente habría dejado de hacerlo tras recibir numerosas amenazas de muerte en los últimos años. Sin embargo, su hermano reveló que la habían amenazado semanas antes de su asesinato. Las autoridades locales anunciaron la apertura de una investigación para determinar si su labor informativa había motivado ambos asesinatos.

Como señalamos en la sección "Reunión Pacífica" de esta y de anteriores actualizaciones, una oleada de asesinatos espantosa ha llevado a los trabajadores de los medios de comunicación a organizar manifestaciones recurrentes a lo largo de 2022. Por lo menos doce periodistas han sido asesinados en México en lo que va del año.

Intimidación y acoso

Entre el 27 de abril y el 21 de mayo de 2022, por lo menos once periodistas vinculados al medio Sin Censura recibieron mensajes amenazantes en redes sociales. En varios casos, las amenazas iban acompañadas de fotografías de miembros de sus familias y de información personal detallada sobre donde vivían y los lugares que frecuentaban. Por ejemplo, Manuel Pedrero, director de Los Reporteros Mx y colaborador de Sin Censura, recibió amenazas en las que figuraban los nombres de sus familiares. Su pareja también fue amenazada. Además, los periodistas afirmaron haber sufrido campañas de estigmatización constantes.

Entre marzo y mayo de 2022, cinco reporteros que cubrían las elecciones en Tamaulipas recibieron mensajes amenazantes que presuntamente habrían sido enviados por dos candidatos a la gubernatura del estado. Por ejemplo, Gildo Garza Herrera, editor del Grupo Cambio, recibió una serie de amenazas mediante aplicaciones de mensajería en las que se aludía a su cobertura de las elecciones. Por otro lado, la alcaldesa de Nuevo Laredo acusó a Garza de publicar "noticias falsas" sobre la campaña para desacreditar su trabajo, lo que generó una serie de comentarios estigmatizantes contra él en redes sociales. Otros reporteros como Luis Daniel Ochoa Alfaro y Gabriela Villalobos Ravizé fueron agredidos verbalmente por los candidatos mientras hacían preguntas durante una rueda de prensa.

Asociación

En mayo de 2022, un sindicato de reciente creación de una planta de productos electrónicos en Reynosa presentó una queja en virtud del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El grupo afirma que el convenio colectivo firmado entre Panasonic y el anterior sindicato carece de validez porque fue rechazado por los trabajadores y que, a pesar de este rechazo, la empresa ha estado descontando indebidamente las cuotas sindicales de los salarios de los trabajadores. A principios de 2022, los empleados votaron por una abrumadora mayoría para que los representara el Sindicato del Movimiento 20/32 (SNITIS), una nueva formación independiente. Estados Unidos aceptó las pruebas que aportó SNITIS y presentó la denuncia ante las autoridades mexicanas. De acuerdo con el Mecanismo del T-MEC, México disponía de 10 días para responder y de 45 días adicionales para completar una investigación y proponer una solución.

Reunión pacífica

Violencia policial contra manifestantes y periodistas

El 19 de mayo de 2022, la policía de Toluca interrumpió con gran violencia un evento pacífico de la comunidad LGBTQIA+ en apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo frente a una iglesia. Según testigos, un centenar de agentes rodearon a una veintena de personas, entre las que se encontraban los periodistas que cubrían la manifestación, y luego empezaron a empujarlas con sus escudos de forma agresiva para apartarlas de la iglesia. Un periodista relató que se cayó después de que lo golpearon con un escudo en el costado izquierdo. Mientras permanecía en el suelo, las fuerzas de seguridad pública habrían seguido avanzando y lo habrían pisoteado. El periodista tuvo acudir a un hospital donde le informaron que se había roto un ligamento posterior de la rodilla y que había sufrido un desgarre de meniscos, entre otras lesiones. La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México aseguró que había presentado quejas formales para que se investiguen las violaciones a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Asimismo, el 1 de mayo de 2022, varios policías emplearon una fuerza excesiva contra los manifestantes que se encontraban frente al Palacio Municipal de Irapuato, Guanajuato, para reclamar justicia para las víctimas de feminicidios. Según informaciones publicadas en la prensa, la manifestación se desarrolló de manera pacífica la mayor parte del tiempo; sin embargo, un grupo de manifestantes encapuchadas destrozó el edificio del municipio. Por lo menos treinta personas fueron detenidas. En varios videos que circularon en las redes sociales se puede ver a agentes mientras golpean a manifestantes que no formaban parte del grupo de encapuchadas. Algunas de las detenidas afirman que los agentes de policía las amenazaron con acusarlas de cargos falsos y de cometer agresiones sexuales. La mayoría permanecieron retenidas durante unas horas antes de ser puestas en libertad.

Article 19 también señaló que la policía agredió a una periodista que cubría la manifestación. La reportera narró que el policía la agarró por el cuello bruscamente y, cuando se identificó como periodista, el agente la apretó aún más fuerte antes de soltarla. Necesitó atención médica tras la agresión.

Continúan las protestas de los migrantes

El 26 de mayo de 2022, unos 1 300 migrantes organizaron una manifestación cerca de la frontera con Guatemala para exigir que se tramiten sus solicitudes de documentos. Muchos migrantes y refugiados no han podido acreditar su estancia legal en México y esto les impide transitar por territorio mexicano rumbo a la frontera con Estados Unidos. Los manifestantes, en su mayoría procedentes de Latinoamérica, advirtieron que marcharían desde Chiapas hacia otras partes de México si no reciben respuesta.

El 3 de junio de 2022, miembros de una caravana de migrantes marcharon hasta la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula, en el estado fronterizo de Chiapas, para pedir protección y medidas cautelares. Una caravana de más de 15 000 personas habría partido hacia la frontera con Estados Unidos. Sin embargo, a los pocos días se fragmentó.

Asimismo, el 24 de mayo de 2022, los solicitantes organizaron una protesta en Tijuana contra el Título 42, la legislación estadounidense que prohíbe la entrada de inmigrantes.

Manifestaciones contra la violencia

El 10 de mayo de 2022, miles de mujeres y aliados se manifestaron en Ciudad de México con motivo del Día de la Madre y para exigir responsabilidades en un contexto marcado por el recrudecimiento de la violencia contra mujeres y niñas. Entre las manifestantes había madres de las mujeres y niñas desaparecidas. Las participantes bloquearon el tráfico mientras coreaban: "¿Dónde están, dónde están? Nuestros hijos, ¿dónde están?". Por ejemplo, la ecologista Irma Galindo debía reunirse con las autoridades en octubre de 2021 para hablar de las amenazas que había recibido por dirigir un programa destinado a proteger a las militantes de la violencia. No obstante, nunca llegó a dicha reunión y su familia cree que su desaparición está relacionada con su actividad militante contra la tala ilegal en Oaxaca, su estado natal.

A la manifestación se unió un grupo de madres centroamericanas que buscan a sus seres queridos desaparecidos en su viaje hacia Estados Unidos. Durante el 2022, el grupo ha marchado por todo México para exigir justicia para sus seres queridos desaparecidos e información sobre ellos. Según las Naciones Unidas, hasta noviembre de 2021 se habían documentado de forma oficial más de 95 000 desapariciones en todo el país.

Por otra parte, el 9 de mayo de 2022, decenas de periodistas se manifestaron en Ciudad de México para protestar por la violencia que padece el gremio y para exigir justicia para los comunicadores asesinados. Las organizaciones de la sociedad civil pidieron al Gobierno que admitiera la crisis y aplicara medidas urgentes para proteger la libertad de expresión. ""Hoy estamos viviendo una situación muy grave y crítica en México", lamentó Adriana Urrea, presidenta del SutNotimex, el sindicato de la agencia estatal de noticias Notimex.

Por otro lado, el 3 de mayo de 2022, miles de estudiantes de la Universidad de Guanajuato participaron en una marcha para exigir justicia para Ángel Yael Ignacio Rangel, un estudiante universitario de 19 años asesinado por la Guardia Nacional el 27 de abril de 2022. Testigos refirieron que Rangel y otros estudiantes se encontraban en una camioneta cuando se cruzaron con varias patrullas de la Guardia Nacional, acto seguido comenzaron a perseguirlos y dispararon al vehículo desde lejos. Rangel fue asesinado de un disparo en la cabeza y otro estudiante resultó gravemente herido. "¡Ángel no murió, la Guardia lo mató!", corearon los manifestantes. Un agente fue inculpado por el asesinato.

Otras manifestaciones

El 24 de mayo de 2022, los taxistas bloquearon los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para protestar contra las aplicaciones de transporte. En un comunicado del Movimiento Nacional del Transporte de México, un colectivo de trabajadores del sector, los taxistas anunciaron que planeaban protestar en el aeropuerto "con el propósito de unir fuerzas para defender juntos [su] fuente de trabajo". Un portavoz de la formación aseguró que los taxis tradicionales están "en total desventaja, ya que el sector del taxi está sujeto a una serie de obligaciones, mientras que el otro servicio que se ofrece a través de aplicaciones no necesita cumplir con nada de la ley".

El 7 de mayo de 2022, casi 2 000 personas se manifestaron en Ciudad de México contra el derecho al aborto legal. Muchos de los participantes marcharon vestidos de blanco y con una pancarta enorme en la que se podía leer: "El primer derecho es la vida". El acto contó con el apoyo de líderes católicos y grupos conservadores. Si bien el aborto fue despenalizado en Ciudad de México, cada estado cuenta con su propio Código Penal y en varios de ellos hay leyes contra el aborto. Sin embargo, en septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia ya había declarado inconstitucionales las leyes que penalizan el aborto.