PPUA.ES

PRESENTACIÓN DEL INFORME

El CIVICUS Monitor viene evaluando el estado de las libertades cívicas en todo el mundo desde 2017. Responsables políticos, periodistas, militantes, organizaciones de la sociedad civil y otras partes interesadas usan a menudo nuestras calificaciones del espacio cívico de cada país y los datos sobre las principales violaciones de las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión.

El informe anual El poder del pueblo bajo ataque ha sido elaborado por la plataforma de investigación CIVICUS Monitor; en él se detallan las calificaciones de 197 países y territorios y se analizan las amenazas y tendencias a las que se enfrenta la sociedad civil a nivel regional y mundial.

UN DECLIVE CONSTANTE

Las libertades cívicas se están restringiendo en cada vez más países. La sociedad civil sufre ataques graves en 117 de los 197 países y territorios evaluados. Un aumento respecto a los 111 de 2018.

CAMBIOS DE CATEGORÍA

En el informe de este año cambia la clasificación del espacio cívico de 25 países. Desde democracias maduras hasta regímenes autoritarios, 15 países bajaron de categoría, mientras que 10 subieron.

Zimbabwe
197

PAÍSES

Russia.ProtestArrest (1)
3

LIBERTADES CÍVICAS

¿DÓNDE VIVE LA GENTE?

Nunca tantas personas han vivido en países donde se permite que agentes estatales y no estatales encarcelen, hieran y maten a personas por ejercer sus libertades fundamentales. El 28 % de la población mundial, esto es, más de 2000 millones de personas, vive en países con un espacio cívico “cerrado” —la peor valoración otorgada por el CIVICUS Monitor—, entre ellos Afganistán, Hong Kong, Birmania, Rusia y Tayikistán, que acaban de entrar en esa categoría.

LAS DIEZ VIOLACIONES MÁS FRECUENTES

En la última edición del informe El poder del pueblo bajo ataque también se analizan las restricciones más frecuentes a las libertades cívicas. La detención de manifestantes, las agresiones a periodistas y el acoso a militantes de la sociedad civil fueron algunas de las violaciones predominantes durante 2022. Los manifestantes fueron detenidos en más de 90 países y en más de 100 se emplearon tácticas de acoso para obstaculizar la labor de militantes, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

Esta 5.ª evaluación mundial se basa en los datos de las más de 490 actualizaciones sobre el espacio cívico de cada país publicadas el año pasado. Para acceder al contenido de este informe, descargue el Informe mundial (PDF)