Libertad de asociación
ESCALADA DE ATAQUES CONTRA LA SOCIEDAD CIVIL DURANTE LA CUMBRE DEL G77+CHINA
Organizaciones de derechos humanos denunciaron que las fuerzas de seguridad del Estado atacaron a activistas y periodistas durante la Cumbre del G77+China, celebrada en La Habana del 15 al 16 de septiembre. En ese mes, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) documentó 318 actos de represión, la mayoría contra activistas y contra quienes se hallan en prisión por motivos políticos. De entre esos actos, 88 corresponden a casos de detenciones arbitrarias. Durante la semana en la que se desarrolló la cumbre, Cubalex registró 134 actos de represión, entre ellos, operativos de vigilancia policial que comenzaron en la víspera del evento.
En ese contexto, la sociedad civil sufrió la represión de las autoridades públicas, quienes impusieron arrestos domiciliarios a integrantes del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) y les impidieron acceder a internet desde sus teléfonos. Lázaro Rolando Kessel, Ángel Moya Acosta, Yanet Martínez, Félix Modesto Valdés, Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, Diasniurka Salcedo, Pedro Quiala, Carlos Milanés, María Cristina Labrada y Berta Soler también enfrentaron una situación similar.
En 2022, el CIVICUS Monitor documentó las serias preocupaciones por los obstáculos a los que se enfrentan los y las activistas en Cuba. En este aspecto, destaca la publicación de un informe del Secretario General de las Naciones Unidas el 28 de septiembre de 2023, que sacó a la luz una serie de actos de intimidación y de represalias contra Juan Antonio Madrazo Luna y Marthadela Tamayo González del CIR:
LOS DOMICILIOS DE AMBOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS PERMANECEN BAJO UNA VIGILANCIA POLICIAL CONSTANTE. ADEMÁS, HAN TENIDO PROBLEMAS PARA ACCEDER A INTERNET Y USAR SUS TELÉFONOS FIJOS DEBIDO A CORTES SELECTIVOS Y REITERADOS QUE A VECES SE HAN PROLONGADO DURANTE SEMANAS. ESTO LES HA IMPEDIDO BUSCAR, RECIBIR Y DIFUNDIR INFORMACIÓN, Y COLABORAR CON LAS NACIONES UNIDAS.
- Informe del Secretario General de las Naciones Unidas (A/HRC/54/61).
Varios activistas de la sociedad civil cubana se encuentran sitiados, bajo vigilancia de la Seguridad del Estado, mientras la Cumbre del Grupo de los 77 + China, comienza en La Habana.
— Cubalex (@CubalexDDHH) September 15, 2023
Abrimos hilo sobre los actos represivos🧵👇👇 pic.twitter.com/Ni8LOUA0Id
Libertad de expresión
CONTINÚAN LAS DETENCIONES ARBITRARIAS Y EL ACOSO A PERIODISTAS INDEPENDIENTES
Tal y como fue señalado previamente por el CIVICUS Monitor, las autoridades cubanas han ejercido una presión constante sobre los y las periodistas.
El 15 de septiembre, cuando dio inicio la Cumbre del G77+China, agentes de seguridad del Estado detuvieron de forma arbitraria al periodista Henry Constantín Ferreiro, director del medio La Hora de Cuba y vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa. Fue liberado al cabo de unos días, el 19 de septiembre. No era la primera vez que el periodista se encontraba en la mira de la policía, ya que también había sido detenido unas semanas antes. El 4 de septiembre, la Policía Nacional Revolucionaria detuvo a Henry Constantín Ferreiro y a José Luis Tan Estrada, periodista independiente del Diario de Cuba, cuando intentaban cubrir el juicio de la activista Lenelis Delgado Cué en el Tribunal Municipal Popular de Camagüey. Tanto Ferreiro como Delgado fueron puestos en libertad ese mismo día.
Como ya mencionamos, la detención arbitraria de Henry Constantín Ferreiro se produjo en el marco de una ola represiva contra periodistas durante la cumbre, en la que por lo menos nueve periodistas sufrieron actos de acoso e intimidación. Por ejemplo, agentes de la seguridad del Estado interrogaron a Neife Rigau, periodista independiente de La Hora de Cuba, después de que llevara productos de limpieza a Henry.
El 17 de septiembre, Coalition For Women In Journalism publicó un comunicado en el que pidió a las autoridades “que cesen de forma inmediata los actos de acoso contra periodistas y adopten medidas preventivas para garantizar que puedan desempeñar su labor sin temor a represalias”.
🇨🇺 📢 ARTICLE 19 demanda la liberación del periodista independiente Henry Constantin Ferreiro, director de La Hora de Cuba, quien se encuentra detenido desde la tarde del viernes en La Habana, #Cuba.
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) September 18, 2023
🧵Aquí más detalles: pic.twitter.com/lBqQjPadw2
UN INFORME REVELA LA REPRESIÓN ALARMANTE DE LA PRENSA Y DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES ESTATALES
La oficina de Article 19 para México y Centroamérica publicó su primer informe semestral de 2023, en él destacó el preocupante estado de la libertad de expresión en Cuba. Los y las periodistas independientes que utilizan espacios digitales y plataformas públicas para ejercer sus derechos siguen enfrentándose a una represión persistente que no ha dejado de intensificarse.
“Las agresiones […] vienen de parte del Estado y tienen un carácter sistemático. […] Las detenciones arbitrarias a periodistas, la reclusión domiciliaria y el hostigamiento han sido las más comunes. Estas agresiones se dan de la mano de un marco restrictivo que viola libertades fundamentales y no observa compromisos internacionales”.
Reunión pacífica
INFORME SOBRE MANIFESTACIONES MULTITUDINARIAS EN CUBA
En el segundo aniversario de las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en toda Cuba el 11 de julio de 2021, la organización Justicia 11J publicó un informe en el que denunció la persistencia de los problemas sociales, políticos y económicos. Sin embargo, a pesar de la intensificación de la represión, la población siguió manifestándose a lo largo de 2022 y 2023.
El informe documentó la detención de 1.558 personas durante varias protestas entre el 11 de julio de 2021 y el 9 de julio de 2023; 681 siguen detenidas. Entre ellas había 1.323 hombres, 228 mujeres y 7 personas no binarias. De estas, 121 son activistas, personas defensoras de los derechos humanos, figuras religiosas y líderes o integrantes de la oposición. De las personas detenidas, 1.427 (el 92 %) no pertenecen a ninguna organización política o de la sociedad civil ni colaboran con ningún medio de comunicación.
Según el informe, “Los familiares de los manifestantes y de los presos políticos, en general, continúan siendo víctimas del acoso por parte del Estado por exigir la liberación de estos y por defender su inocencia. Las medidas represivas más comunes contra ellos son los interrogatorios, la vigilancia policial y las amenazas de ampliar las condenas de sus familiares encarcelados”.
Publicamos nuestro boletín correspondiente a agosto de 2023, dedicado al primer aniversario de las protestas de 2022 en Nuevitas, Camagüey, donde la población se manifestó contra la crisis sistémica y el régimen del Partido Comunista de #SOSCuba.
— Justicia11J Detenciones por Motivos Políticos (@justicia11j) September 7, 2023
1/ https://t.co/Ne5FqamzS2