Partidarios de la Convención Constituyente celebran el resultado del referéndum. Valparaíso, 25 de octubre de 2020. REUTERS/ Rodrigo Garrido.

El 25 de octubre de 2020 una abrumadora mayoría de chilenos votó a favor de la redacción de una nueva Constitución para país, abriendo así el camino para la creación de una Convención Constituyente que estará compuesta por representantes que serán elegidos en abril de 2021. Tal y como informamos, la redacción de una nueva constitución fue una de las principales exigencias que emergieron durante las manifestaciones multitudinarias que se sucedieron en el país desde a finales de 2019. Millones de personas en Chile participaron en el referéndum decisivo en el cual el 78,26 % de los votantes votó a favor de la propuesta para el inicio de un proceso constituyente, mientras que el 21,73 % la rechazó.

El día del referéndum por la noche, miles de manifestantes partidarios de la reforma se congregaron en las calles para festejar la victoria. Se ha previsto que el proceso constituyen se prolongue hasta 2022, cuando la población regresará a las urnas para votar el nuevo proyecto de carta magna.

Asociación

Asesinan a tiros a joven mapuche en Panguipulli

El 16 de febrero de 2021 fue asesinada Emilia Milen Herrera de la comunidad mapuche Lof Llazcawe en un suceso relacionado con la lucha de la comunidad contra un proyecto inmobiliario en Panguipulli. Emilia era una mujer trans de 25 años defensora del medioambiente.

Según los medios de comunicación, la comunidad Lof Llazcawe se ha opuesto a varios proyectos inmobiliarios que restringieron su acceso a lagos y playas aledaños. La noche en la que murió Emilia, guardias de seguridad privados contratados por el condominio Riñimapu se enfrentaron con varios miembros de la comunidad, supuestamente después de que los guardias intentaran expulsar a dos campistas de una zona cercana. Algunos residentes afirmaron que fueron miembros de su propio grupo quienes dispararon a Emilia después de haberle prendido fuego a una casa y a zonas comunes del condominio. Sin embargo, la comunidad mapuche Lof Llazcawe refutó esta versión y afirmó que fueron los guardias de seguridad quienes dispararon a Emilia.

El 19 de febrero de 2021 tres empleados del condominio fueron identificados como sospechosos y acusados de asesinato y de posesión ilegal de armas. La policía también detuvo a otros siete empleados que se identificaron como "jardineros" del condominio y que poseían una escopeta sin registrar.

Este enfrentamiento se produjo en el contexto de un conflicto subyacente de larga data que ha movilizado a las comunidades mapuche en varias zonas del país. En Chile numerosos proyectos inmobiliarios se han desarrollado en territorios ancestrales y lugares con un valor cultural para los mapuche. El ministro del Interior Rodrigo Delgado reaccionó a este homicidio afirmando que se trataba de un conflicto que, lamentablemente, se ha prolongado durante algún tiempo y que no debería haber llegado a este punto.

Condenan a un policía por el homicidio de un campesino mapuche

El 28 de enero de 2021 fue condenado a once años de prisión el carabinero Carlos Alarcón por el homicidio del agricultor mapuche Camillo Catrillanca y a cinco años de prisión adicionales por el intento de homicidio de un joven de quince años. Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, el 14 de noviembre de 2018 se llevó a cabo un operativo policial en la comunidad Temucuicui para encontrar a las personas que habían robado tres vehículos. Catrillanca, de 24 años y nieto de un destacado líder indígena mapuche, recibió un disparo en la cabeza durante el operativo. Su muerte y un intento de encubrimiento por parte de la policía provocaron una indignación generalizada entre la población.

Alarcón pertenecía a una controvertida unidad de las fuerzas especiales denominada «Comandos Jungla», la cual había recibido entrenamiento específico en operaciones antiterroristas relacionadas con el conflicto armado interno por el derecho a la tierra. Los defensores de derechos creen que esta sentencia podría conducir a cambios en Carabineros, ya que sus miembros han beneficiado históricamente de sentencias reducidas y de altos índices de impunidad por violaciones de los derechos humanos. El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile precisó que las 2 520 denuncias que se registraron en el contexto de las revueltas sociales de 2019, solo 31 condujeron a la formalización de querellas contra miembros de las fuerzas de seguridad. Hasta octubre de 2020 se había imputado a 72 miembros de las fuerzas de seguridad.

Sobreseen la denuncia contra el colectivo feminista Las Tesis

El 4 de enero de 2021 el Juzgado de Garantía de Valparaíso sobreseyó la denuncia contra Las Tesis, un colectivo feminista artivista afincado en Valparaíso que se dio a conocer en todo el mundo gracias a la performance "Un violador en tu camino". Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, en junio de 2020 la Policía Nacional de Chile formuló una denuncia contra este colectivo por una presunta incitación a la violencia contra miembros de la policía. Tras conocer la sentencia las miembros de Las Tesis dieron las gracias a sus partidarios y expresaron sus anhelos:

"Esperamos que en Chile ningún colectivo artístico ni ningún artista tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras. Esperamos que todas, todes y todos podamos crear con libertad, sin miedo a la persecución ni a censura. También esperamos que los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de los abusadores sexuales, violadores y feminicidas; contra la impunidad de las violaciones de los derechos humanos y de las violaciones de los derechos de las mujeres y de los disidentes; y en la liberación de las, les y los presos políticos y de la revuelta."

Acosan en Internet a una candidata feminista

La militante de la Coordinadora Feminista 8M y candidata a la Convención Constituyente de Chile Alondra Carrillo denunció el 16 de marzo de 2021 que su cuenta oficial de Twitter había sido pirateada. Carrillo reveló que los atacantes dejaron un mensaje de odio contra las mujeres cargado de alusiones a agresiones sexuales. Otros miembros del mismo grupo también habrían sido víctimas de acoso en Internet por su militancia y por su campaña para participar en el proceso constituyente.

Reunión pacífica

Los chilenos se movilizan para exigir la liberación de presos

Desde noviembre de 2020 se han producido movilizaciones para exigir la liberación de los manifestantes detenidos y a quienes algunos grupos defensores derechos han calificado de "presos políticos". Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, miles de personas fueron detenidas durante las revueltas que comenzaron en octubre de 2019.

El 10 de diciembre de 2020, Día Internacional de los Derechos Humanos, cientos de personas tomaron a las calles para exigir la renuncia del presidente Piñera y la liberación de los líderes mapuche y de los manifestantes detenidos durante las revueltas sociales. Miembros de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos, de movimientos sociales y de familiares de los presos se movilizaron en Santiago, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt, San Felipe, Temuco, Villarrica y Valparaíso, entre otras localidades. En algunas ciudades los manifestantes incendiaron neumáticos y chatarra para bloquear carreteras. En Santiago se produjeron enfrentamientos entre carabineros y manifestantes, y al menos siete de estos últimos fueron detenidos.

La cuestión de los presos políticos suscitó un debate público en el país en diciembre de 2020, cuando se presentó en el Senado un proyecto de ley para indultar a las personas detenidas durante las revueltas. Dicho proyecto de ley preveía la concesión de un indulto general excepcional a quienes hayan sido detenidos, acusados o condenados por diversos delitos menores o graves entre el 19 de octubre y el 6 de diciembre de 2019 durante las manifestaciones. Los defensores del proyecto de ley argumentaron que las fuerzas de seguridad hicieron un uso abusivo de la prisión preventiva contra los manifestantes, algunos de los cuales habrían pasado casi año y medio en prisión sin haber sido condenados. Según informaciones publicadas en la prensa, la Fiscalía General de la República rechazó el proyecto y el presidente Piñera afirmó que vetaría dicha ley.

Algunos expertos en los derechos humanos también criticaron el proyecto de ley y se opusieron a que se califique a estos manifestantes de presos políticos. En una entrevista José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, declaró que no creía que se deba aplicar esa etiqueta en este caso: "Hay que tener mucho cuidado con los conceptos. Los presos políticos son esencialmente presos de conciencia, personas que son perseguidas por sus ideas, por sus opiniones o simplemente por tratar de promover una idea distinta de la oficial". Vivanco argumentó que los sucesos ocurridos durante las manifestaciones deben investigarse con diligencia y respetando el debido proceso, incluidos los presuntos abusos policiales y los delitos perpetrados por manifestantes que no habrían protestado de forma pacífica.

Incluso con estos desacuerdos, los manifestantes antigubernamentales han a menudo hecho suya la causa de los manifestantes detenidos entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

En un suceso relacionado con lo anterior, el 3 de febrero de 2021 un manifestante fue absuelto y puesto en libertad tras permanecer dieciocho meses en prisión preventiva. Mauricio Cheuque había sido acusado de portar un objeto incendiario durante una manifestación el 14 de noviembre de 2019.

Violencia policial y manifestaciones

En todo el país estallaron protestas en respuesta al asesinato a manos de un carabinero del malabarista callejero Francisco Martínez Romero el 5 de febrero de 2021 en Panguipulli. Al parecer el artista callejero se habría negado a acceder a la orden de identificación de los agentes. Este asesinato reavivó la furia por la violencia policial en Chile, ya que varios videos del suceso que circularon por las redes sociales mostraban a un agente mientras disparaba varias veces al artista desarmado.

El día del asesinato los manifestantes prendieron fuego a varias de las oficinas públicas de la ciudad, incluido el edificio de la Municipalidad. Las manifestaciones se sucedieron durante varios días en Santiago y en otras ciudades acompañadas de llamados para la reforma del cuerpo policial. Medios de comunicación informaron que algunas manifestaciones se volvieron violentas y que los manifestantes prendieron fuego a vehículos policiales. En algunas ocasiones la policía empleó cañones de agua, gases lacrimógenos y gas pimienta para disolver las manifestaciones. El portal de noticias Piensa Prensa también denunció que los carabineros agredieron a varios periodistas que cubrían las manifestaciones en Santiago.

Un Día Internacional de la Mujer lleno de dinamismo

El 8 de marzo de 2021 se llevaron a cabo marchas de mujeres en varias ciudades. La manifestación de mayor envergadura fue la que tuvo lugar en el centro de Santiago y en la cual participaron miles de mujeres. La manifestante y candidata a la Convención Constituyente Emilia Schneider fue detenida en la capital mientras intentaba realizar una intervención artística para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Varios agentes habrían agredido a otro miembro de su equipo. Más tarde la policía sostuvo que Schneider fue detenida por obstruir el tráfico.

Grupos feministas también organizaron actividades descentralizadas en todo el país que adoptaron la forma de numerosas movilizaciones de diverso tipo en un contexto marcado por la pandemia. Sindicatos y líderes sociales convocaron una huelga feminista de dos días para denunciar la desigualdad de género y la violencia patriarcal. La huelga contó con el apoyo de numerosas asociaciones profesionales y sindicales como la Coordinadora Feminista 8M, la Coordinadora 19 de diciembre, la Red Territorial Feminista, la Red de Mujeres Mapuche, la Secretaría de Mujeres Inmigrantes y la Red de Periodistas Feministas. Nuriluz Hermosilla, portavoz de uno de estos grupos, explicó que la movilización se produjo "contra la violencia patriarcal del Estado extractivista, capitalista y violento capaz de abusarnos y matarnos".