English

Día de los DD.HH.: detienen a activistas, periodistas y disidentes para evitar manifestaciones

Los días 9 y 10 de diciembre de 2019, varias personas defensores de derechos humanos, intelectuales, líderes de grupos de la oposición y periodistas fueron puestos bajo arresto domiciliario sin que hubiera una orden judicial. Muchos de ellos informaron que agentes de la Seguridad del Estado estuvieron vigilando sus hogares y que amenazaron con detenerlos si salían a la calle. Esta ola de represión se produjo en el marco de las celebraciones del Día Internacional de los Derechos Humanos el 10 de diciembre. Según informaciones publicadas en la prensa, las detenciones se llevaron a cabo para evitar que se produjeran manifestaciones.

Reunión pacífica

En un otro suceso relacionado, las Damas de Blanco, un grupo activista dirigido por mujeres, sigue siendo objeto de acoso y criminalización. El 10 de diciembre de 2019, Ángel Juan Moya denunció que la policía cubana detuvo a miembros del colectivo mientras manifestaban frente a la sede de las Damas de Blanco en Lawton, La Habana. Fueron detenidas las activistas Berta Soler, Gladis Capote y Yolanda Santana. Fueron puestas en libertad el mismo día.

Durante la ola de detenciones previa al Día Internacional de los Derechos Humanos, la policía también detuvo al activista Agustín López Canino por la organización de una manifestación pacífica prevista para el 10 de diciembre de 2019 para exigir el respeto de los derechos de los cubanos a los que se les ha prohibido viajar. Los regulados, como los llama el régimen, son a menudo activistas, periodistas y disidentes a los que se les prohíbe salir del país sin explicación o sin una notificación sobre su situación. López Canino fue puesto en libertad tras permanecer detenido e incomunicado durante 24 horas. Dada la represión, la manifestación no se llegó a desarrollar. Según la revista ADN Cuba, en septiembre de 2019 también fueron detenidos los líderes de una manifestación contra las prohibiciones de viaje para así evitar que participasen en una manifestación.

Expresión

El 12 de noviembre de 2019, Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente y defensor de la libertad religiosa, fue detenido en Camagüey tras presentarse en una estación de policía en cumplimiento de una citación verbal. La OSC Christian Solidarity Worldwide declaró que Izaguirre ha documentado más de sesenta violaciones de la libertad religiosa y de creencias en Cuba durante el 2019. Según las informaciones publicadas por medio digital La Hora de Cuba, los agentes de policía se negaron a comunicar la razón de su detención a su esposa y a sus partidarios. También habrían insultado a su esposa y amenazado al periodista con acusarlo penalmente por "actividades contrarrevolucionarias". La policía puso en libertad a Izaguirre el 15 de noviembre de 2019 y le advirtió que era probable que enfrentase a acusaciones de usurpación de funciones.

El 14 de noviembre de 2019, agentes de la Seguridad del Estado detuvieron al fotoperiodista y escritor Ariel Maceo Téllez. Según una publicación de ADN Cuba, medio para el cual trabaja como corresponsal, Maceo envió un mensaje al periodista Abu Duyanah en la que le informó sobre su detención en curso y le pidió que pusiera al corriente a su familia. Recientemente Maceo había escrito una publicación en las redes sociales en la que exigía la creación de una ley de protección animal. Dicha publicación recibió un amplio apoyo y generó comentarios que alentaron las manifestaciones contra el maltrato animal. Fue puesto en libertad el mismo día.