Libertad de asociación
El 22 de mayo de 2023, organizaciones de la sociedad civil pidieron a Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que garantice que los derechos humanos seguirán ocupando un lugar central en las relaciones entre Cuba y la UE. En su llamado, las organizaciones destacaron que el Gobierno cubano se ha servido de leyes restrictivas, actos de censura y tácticas intimidatorias para restringir el espacio cívico. Los militantes son sometidos a juicios injustos, detenciones arbitrarias, actos de acoso y represión por parte del régimen, y están excluidos de la toma de decisiones políticas.
El 30 de mayo, la organización de la sociedad civil Prisoners Defenders publicó su primer estudio integral sobre las torturas a presos políticos en Cuba. Entre abril de 2022 y marzo de 2023, la organización documentó 181 casos de malos tratos y torturas a disidentes políticos, periodistas y ciudadanos detenidos o encarcelados por su oposición al Gobierno. De acuerdo con su investigación, los presos han sido privados de atención médica, han realizado trabajos forzados excesivos en condiciones extremas, han sido mantenidos en régimen de aislamiento y han padecido agresiones físicas.
Libertad de expresión
Según el informe de mitad de año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) publicado en abril de 2023, los medios de comunicación y los militantes independientes han sido los más perjudicados por los actos represivos de las autoridades. El Gobierno sigue prohibiendo que los medios de comunicación independientes y las asociaciones de periodistas independientes tengan espacios y representación en la radio y la televisión.
De acuerdo con ese informe, el número de agresiones a trabajadores de los medios de comunicación disminuyó durante el periodo analizado, si bien no porque haya mejorado la situación del espacio cívico, sino porque ha habido reporteros que han abandonado el país.
El 26 de mayo de 2023, la Asamblea Nacional aprobó la ley de comunicación social, la cual otorga amplios poderes al Gobierno para controlar y cerrar medios de comunicación. La SIP condenó la nueva legislación que, en la práctica, legaliza la censura oficial. Michael Greenspon, presidente de la SIP, aseguró que el régimen cubano está usando medios legales y administrativos para apaciguar el creciente descontento social mediante la intensificación de la censura y el aumento de las restricciones a la libertad de expresión y de prensa.
🇨🇺 ¿Qué nos preocupa de la ley de Comunicación Social en #Cuba?
— ARTICLE 19 MX-CA (@article19mex) May 22, 2023
🚨 Esta ley no garantiza la libertad de prensa ni permite difundir contenidos independientes de los que genera el Estado.
👇🏼 Aquí más detalles:
https://t.co/8EJ03VaiRd