Asociación
Excluyen a dirigentes de la consulta minera en El Estor
#ElEstorResiste a pesar de no acatar la resolución de la CC que ordenó suspensión del proyecto minero Fénix como requisito para realizar la consulta comunitaria a las comunidades damnificadas por la minería, el MEM publicó en su sitio oficial que finalizó la consulta comunitaria. pic.twitter.com/suvHOFXO7b
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) December 10, 2021
Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, la policía reprimió las manifestaciones contra la minería lideradas por los pueblos indígenas en El Estor, departamento de Izabal, y se decretó el estado de sitio en octubre de 2021. En diciembre de 2021, el Ministerio de Energía y Minas excluyó a los líderes del Consejo Ancestral Maya Q'eqchi' de una consulta comunitaria sobre el proyecto minero Fénix para la extracción de níquel. Los residentes de la zona también denunciaron haber sufrido presiones y actos de acoso por parte de las autoridades, incluidas amenazas de represalias si expresaban su oposición a la concesión minera durante la consulta. A pesar de las circunstancias cuestionables del proceso, el Ministerio anunció el 6 de enero de 2022 una resolución para reactivar el permiso de funcionamiento de la empresa minera.
Informe sobre los derechos humanos en Guatemala
COMUNICADO | El autoritarismo e incremento de agresiones a personas, organizaciones y comunidades defensoras de derechos humanos en 2021🚨
— UDEFEGUA (@UDEFEGUA) December 14, 2021
UDEFEGUA realiza un llamado urgente a la comunidad internacional en materia de #DerechosHumanos👁️👇🏾 pic.twitter.com/usAvOsec0s
El 14 de diciembre de 2021, el grupo de derechos humanos Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos (UDEFEGUA) informó que entre enero y noviembre de 2021 se registraron 839 ataques contra personas defensoras de derechos humanos y grupos de la sociedad civil. La organización destacó tres tendencias preocupantes entre estos ataques: los asesinatos, la criminalización y los actos de acoso. En ese período, al menos once personas defensoras de los derechos humanos fueron asesinadas en Guatemala, hubo tres intentos de asesinato y cinco denuncias de torturas y tratos inhumanos. Según datos de UDEFEGUA, se produjeron 266 actos de difamación y estigmatización, hubo 84 denuncias penales infundadas y 56 presuntas detenciones ilegales. La organización también destacó los crecientes ataques contra miembros del poder judicial, así como contra las organizaciones y las personas que se dedican a la defensa del derecho a la justicia.
Reunión pacífica
#25NTomamosLasCalles En el marco del "Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer", en Huehuetenango, #Guatemala se realiza marcha por los derechos de las mujeres.
— Somos el Medio (@Somoselmedio) November 25, 2021
📽 @CUCGuatemala pic.twitter.com/jflUnWquVm
El 25 de noviembre de 2021, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cientos de mujeres marcharon por las calles de Ciudad de Guatemala para exigir el fin de los feminicidios y de la violencia machista. La manifestación se desarrolló en el centro histórico de la capital y las participantes portaron pancartas en las que se podía leer: "Tolerancia cero a la violencia contra las mujeres" y "No a la violencia de género contra las mujeres trans, mayas, garífunas, xincas y mestizas." En un comunicado, la Procurador de los Derechos Humanos del país expresó su preocupación por el aumento de la violencia sexual, los feminicidios y las desapariciones forzadas de niñas y mujeres en Guatemala. Los casos de feminicidio aumentaron un 30 % entre enero y septiembre de 2021 con respecto al mismo período del año pasado.
Expresión
Sentencia de la CIDH sobre los derechos de las comunidades indígenas
📻"Las radios comunitarias, más allá de posibilitar a los pueblos indígenas participar en lo público, son una herramienta esencial para la conservación, transmisión y desarrollo continuo de sus culturas y lenguas. #Sentencia Caso Pueblos Indígenas Maya Kaqchikel vs Guatemala 🇬🇹. pic.twitter.com/4B3U6O5uwn
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) December 17, 2021
En octubre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado de Guatemala responsable de violar el derecho a la libertad de expresión de cuatro comunidades indígenas, así como sus derechos a la igualdad ante la ley y a participar en la vida cultural. En el caso de los pueblos indígenas maya kaqchikel de Sumpango y otros contra Guatemala, la Corte determinó que el marco normativo relativo a la radiodifusión en Guatemala impidió, en la práctica, que estas comunidades indígenas pudieran operar legalmente sus radios comunitarias.
Asimismo, la Corte consideró que los allanamientos y decomisos de equipos a las estaciones de radio Ixchel y La Voz del Pueblo constituyeron restricciones ilegítimas al derecho a la libertad de expresión. A la luz de estos hallazgos, la Corte recomendó una serie de medidas de reparación y señaló que Guatemala debe tomar todas las medidas necesarias para revertir las diversas desventajas que sufren las comunidades indígenas y garantizar su acceso a las frecuencias radioeléctricas.
Informe sobre la libertad de expresión en 2021
El 28 de diciembre de 2021, el grupo defensor de la libertad de prensa Fundamedios publicó su informe anual sobre la libertad de expresión en las Américas. Según la organización, 2021 fue un año difícil para la libertad de expresión, la prensa y el acceso a la información en la región. Los ataques y el discurso contra la prensa ganaron terreno, pusieron en jaque a los sistemas democráticos y calaron incluso en las sociedades más sólidas. En Guatemala, Fundamedios afirmó que la presidencia de Alejandro Giammattei ha supuesto un grave retroceso para el respeto de los derechos fundamentales. Fundamedios también destacó la restrictiva Ley de las ONG y los ataques a los medios, que incluyeron actos de censura y de acoso judicial a medios y periodistas indígenas.