Libertad de asociación
El 4 de mayo de 2023, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció que en abril de 2023 se produjeron por lo menos 231 actos represivos, incluidas 53 detenciones, la mayoría contra militantes y presos políticos, pero sobre todo contra estos últimos. La organización también documentó casos en los que la policía persiguió, acosó y agredió a militantes. El OCDH afirmó que el nivel de represión gubernamental ha llevado a la sociedad civil cubana a una situación crítica. La organización pidió a la Iglesia católica cubana que intercediera por los presos políticos para conseguir su liberación.
El 20 de abril de 2023, el OCDH informó a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la detención de la militante Aniette González García, quien fue detenida tras publicar fotos en Facebook en las que aparecía con la bandera cubana durante una performance. González fue acusada de ultraje a los símbolos nacionales, un delito que podría acarrearle hasta cinco años de prisión. La militante participó en una iniciativa para poner de manifiesto el encarcelamiento arbitrario de Luis Manuel Otero Alcántara, que utilizó la bandera durante una performance y fue detenido a continuación.
El OCDH denunció ante Oficina del Alto Comisionado de DDHH de la ONU y la CIDH, detención arbitraria de la comunicadora cubana Aniette González García, por publicar fotos con la bandera nacional, en performance artístico.
— Observatorio Cubano de Derechos Humanos (@observacuba) April 20, 2023
👉https://t.co/S3Le0nuqfb#SOSCuba #NoALaRepresion #Cuba pic.twitter.com/2Y1urFyCam
Libertad de expresión
En abril de 2023, la Sociedad Interamericana de Prensa informó que la represión de militantes independientes resultó en el encarcelamiento de más de un millar de presos políticos, que se encuentran actualmente en las prisiones cubanas. También señaló que el Partido Comunista y el Ministerio del Interior son los principales autores de las agresiones contra periodistas y medios de comunicación independientes. Si bien algunos periodistas han huido del país, el Estado sigue sirviéndose del Código Penal, la ley de asociaciones, la ley 88, la Constitución y decretos específicos para ejercer la censura.
El 20 de abril de 2023, organizaciones de la sociedad civil exigieron la liberación de la influencer Sulmira Martínez Pérez, detenida el 11 de enero de 2023 por criticar al régimen en redes sociales y defender el derecho de reunión pacífica. Las autoridades la detuvieron y la acusaron de difundir propaganda contra el orden constitucional. Martínez se enfrenta a penas de entre cuatro y diez años de prisión. Las organizaciones aseguraron que el régimen ha usado el caso para intimidar a quienes denuncian o critican a las autoridades en redes sociales, y silenciar así los disidentes en el marco de una crisis socioeconómica y política que no cesa de agravarse.
https://t.co/LQLFteXOMD
— ICLEP (@ICLEP) April 18, 2023
Red latinoamericana exige al régimen de Cuba la inmediata libertad de la influencer Sulmira Martínez Pérez pic.twitter.com/iRuLu2nIWv