Libertad de asociación
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS documentó 725 ataques contra espacio cívico boliviano en 2022. De estos, 59 fueron contra el derecho a la libertad de asociación, lo que supuso un aumento considerable con respecto a las cifras del año anterior. Estas violaciones comprenden 24 casos de obstaculización de la labor de los militantes en defensa de derechos, 16 de criminalización de individuos y de grupos de militantes, 8 de desamparo gubernamental a personas defensoras de los derechos humanos en peligro y 11 de amenazas contra ellas.
725 violaciones a las libertades fundamentales en Bolivia, el 2022
— Red UNITAS (@redunitas) March 30, 2023
Es el total de violaciones a las libertades de expresión, de asociación y de reunión pacífica, a la institucionalidad democrática y al derecho a defender derechoshttps://t.co/4xgxYym67f
Reunión pacífica
En su informe, el Observatorio documentó 204 violaciones del derecho de reunión pacífica en 2022, entre ellas detenciones de manifestantes, restricciones a las manifestaciones y criminalización del derecho de protesta. El Observatorio también denunció que varios manifestantes resultaron heridos debido al uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.
Libertad de expresión
Según el informe sobre Bolivia de la Sociedad Interamericana de Prensa publicado en abril de 2013, las iniciativas del Gobierno y la impunidad constante restringieron la libertad de expresión y la libertad de prensa.
También destacó que ha habido avances en la defensa de estos derechos. Por ejemplo, el 12 de abril de 2023, un legislador retiró una propuesta que buscaba regular las redes sociales y que habría podido usarse como una herramienta de censura, según la Asociación Nacional de la Prensa. Sin embargo, a pesar ciertas mejoras, los periodistas y los medios de comunicación independientes siguen sufriendo actos de represión y son objeto de controles e inspecciones por publicar información crítica con el gobierno y sus políticas.
El Observatorio de Defensoras y Defensores de Derechos de UNITAS documentó 35 ataques contra la libertad de prensa entre enero y abril de 2023, de los cuales 14 fueron agresiones a periodistas. También se dieron otros casos en los que se obstruyó el acceso a la información a los periodistas o en los que las autoridades se sustrajeron a su obligación de proteger a la prensa.