Asociación
Ataque contra líder indígena
@UNCostaRica expresa su preocupación por el intento de homicidio de un líder indígena ocurrido el 30 de diciembre de 2021 en Bajo Chirripó. Instamos al Estado a realizar las investigaciones oportunas que conduzcan al esclarecimiento y sanción de las personas responsables. pic.twitter.com/SxInowNhL2
— Naciones Unidas Costa Rica (@UNCOSTARICA) January 14, 2022
El 30 de diciembre de 2021, el líder indígena Leonel García Segura fue amenazado y agredido con un machete en el territorio cabécar del Bajo Chirripó. García, quien es secretario de la Asociación de Desarrollo Integral (ADI) de la Reserva Indígena de Cabecera de Bajo Chirripó Matina, fue trasladado a cuidados intensivos para ser atendido por las heridas que había sufrido en el cuerpo y la cabeza.
Según información proporcionada por la organización de la sociedad civil Coordinadora de Lucha Sur Sur, el presunto autor de este ataque sería un campesino que está siendo investigado por acaparamiento de tierras. La organización señaló que sobre dicho individuo pesa una medida cautelar que le impide ingresar al territorio indígena y que, a pesar de esto, ha seguido amenazando en reiteradas ocasiones a las comunidades locales sin que las autoridades interviniesen. Adrián Sanabria, presidente de la ADI Bajo Chirripó, afirmó:
"Es doloroso lo que ha estado pasando aquí, en el territorio de Bajo Chirripó. Queremos justicia. Queremos que la ley actúe en contra de estas personas que agredieron al compañero".
También se denunciaron otros dos ataques contra comunidades indígenas en Costa Rica a finales de diciembre de 2021 y a principios de enero de 2022. En respuesta a estas agresiones, la organización ecologista Bloque Verde convocó a sus seguidores para que participasen en una manifestación en San José contra la escalada de violencia que están sufriendo los pueblos indígenas y las personas defensoras del medioambiente.
Políticas de protección para los defensores indígenas
En #CostaRica🇨🇷 se necesitan reformas urgentes sobre los derechos de los pueblos #indígenas.
— UN Human Rights Council (@UN_HRC) December 19, 2021
Es lo que dice José Francisco Calí Tzay, el @RelatorDd Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas nombrado por el Consejo de #DerechosHumanos de la ONU🇺🇳https://t.co/jiKAHtWbSA
El 17 de diciembre de 2021, Francisco Calí Tzay, relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, expresó su preocupación por la seguridad de las personas defensoras de los derechos de los pueblos indígenas en Costa Rica. Al término de una visita de doce días al país centroamericano, Calí Tzay destacó la necesidad de establecer un mecanismo efectivo y culturalmente pertinente para la protección de las personas defensoras de los derechos humanos. También hizo hincapié en la necesidad de un reconocimiento constitucional de la existencia de los pueblos indígenas y de sus derechos a la autodeterminación, el autogobierno, la tierra y los recursos. Además, subrayó los continuos ataques que sufren las personas defensoras y los líderes indígenas, quienes se enfrentan a actos de intimidación, incluidas amenazas de muerte y ataques, por defender sus derechos.
En un comunicado publicado el 3 de enero de 2022, el Gobierno costarricense afirmó que durante 2022 emprenderá el desarrollo de una política pública sobre los pueblos indígenas. Dicha política buscaría responder de manera integral a las necesidades y demandas insatisfechas de los pueblos indígenas del país, tales como la autonomía, la territorialidad, el desarrollo y el bienestar social. Según el comunicado, se trata de un proceso participativo, abierto a las comunidades indígenas, y que contará con el acompañamiento de los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de las Naciones Unidas. En 2021 se llevaron a cabo las primeras etapas de un proceso de consultas.
Reunión pacífica
El 13 de enero de 2022, cientos de mujeres se manifestaron contra la violencia de género en Costa Rica, después de que una turista fuera agredida sexualmente en la ciudad costera caribeña de Puerto Viejo. Más de doscientas mujeres ataviadas con pañuelos violetas y coreando diversos mensajes, como "¡no sean indiferentes!", marcharon hacia la Corte Suprema de Justicia en San José para exigir justicia en los casos de violencia contra las mujeres. "Marchamos nuevamente para que se haga justicia, para que no haya más impunidad porque las mujeres no queremos seguir viviendo bajo el miedo", aseguró una manifestante.