Mensaje escrito con ropa de personas desaparecidas en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas en Ciudad de México. 30 de agosto 2022, REUTERS.

Asociación

El 6 de noviembre de 2022, la defensora de los derechos humanos María Carmela Vázquez Ramírez fue asesinada a tiros en Abasolo, Guanajuato. Vázquez era miembro del Colectivo de Personas Desaparecidas en Pénjamo y buscaba a su hijo Óscar Zuñiga Vázquez, desaparecido desde el 14 de junio de 2022. Según testigos, la defensora falleció en el portal de su vivienda tras recibir varios disparos de dos personas que llamaron a su puerta y preguntaron por ella.

La red de la sociedad civil IM-Defensoras señaló que Vázquez era la quinta defensora buscadora asesinada en 2022. Tras el ataque, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato publicó un comunicado de prensa en el que informó que había abierto una investigación sobre el asesinato de Vázquez. IM-Defensoras reiteró su preocupación por la situación a la que se enfrentan las defensoras y las familias de personas desaparecidas durante sus búsquedas, y exigió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llevar a cabo una investigación exhaustiva, expedita y con perspectiva de género sobre el asesinato de Vázquez, y garantizar que se concedan las medidas necesarias de reparación y protección a su familia.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México condenó el asesinato y recordó a las autoridades su obligación de garantizar la seguridad y la protección de las víctimas que participen en procesos de búsqueda. El organismo internacional afirmó que México debe adoptar urgentemente medidas efectivas para prevenir que a la tragedia que asola a las familias de las personas desaparecidas se sume la desprotección y la impunidad de esos crímenes.

Reunión pacífica

Manifestaciones contra la violencia de género

El 7 de noviembre de 2022, familiares y amigos de Ariadna Fernanda López marcharon por las calles de Ciudad de México para exigir justicia por su feminicidio. El caso suscitó indignación en el país después de que las autoridades del estado de Morelos fueran acusadas de encubrir el asesinato de López, ya que cuando el cuerpo de la joven de 27 años fue hallado en Tepoztlán, la Fiscalía de Morelos anunció que la autopsia había revelado que López se había ahogado con su propio vómito como consecuencia de una intoxicación. Sin embargo, días más tarde, la Fiscalía del Distrito Federal contradijo esa versión, afirmando que la joven fue asesinada y que perdió la vida como consecuencia de múltiples traumatismos. Durante la investigación, la Fiscalía del Distrito Federal halló imágenes de cámaras seguridad en las que se ve a un hombre sacar el cuerpo de López de un departamento de Ciudad de México. La Fiscalía Anticorrupción de Morelos abrió una investigación sobre la Fiscalía de Morelos, después de que la jefa de gobierno de Ciudad de México acusara a los fiscales de ese estado de encubrir el asesinato por sus presuntos vínculos con el principal sospechoso.

El 11 de noviembre de 2022, un centenar de personas marcharon por las calles Chiapas para exigir justicia por el asesinato de Estefanía Martínez, cuyo cadáver fue hallado en el arcén de una carretera. En la manifestación participaron mujeres con pañuelos verdes, símbolo de movimiento por el derecho al aborto, y morado, en alusión a los movimientos por los derechos de la mujer.

El 25 de noviembre de 2022, mujeres y niñas se manifestaron en numerosas ciudades para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y para exigir que las autoridades hagan más para combatir el aumento de la violencia contra las mujeres. En Ciudad de México, grupos feministas marcharon por la avenida Paseo de la Reforma, una de las principales arterias de la capital. Las manifestantes encendieron bengalas de humo y corearon cánticos que se podían oír desde altavoces; muchas portaban pancartas en las que recordaban a las víctimas de feminicidios y exigían justicia para ellas. Cientos de policías con escudos antidisturbios y chalecos protectores flanquearon el cortejo.

Movilizaciones antigubernamentales y progubernamentales

El 13 de noviembre de 2022, miles de personas protestaron en Ciudad de México contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar el Instituto Nacional Electoral (INE). También hubo manifestaciones en otras 25 ciudades bajo el eslogan “¡El INE no se toca!”. El organismo es una de las instituciones mexicanas que inspira mayor confianza; sin embargo, López Obrador lo ha acusado de avalar fraudes cuando ha sufrido derrotas electorales. Quienes critican la propuesta de reforma del Gobierno aseguran que el INE sería remplazado por un organismo con menor independencia y más politizado. También reduciría el número de legisladores de la Cámara de Diputados, que pasaría de 500 a 300, y del Senado, que pasaría de 128 a 96. Según Human Rights Watch, estos cambios podrían socavar profundamente la independencia de las autoridades electorales y poner en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales.

El 14 de noviembre de 2022, el presidente descalificó las manifestaciones contra la reforma electoral, tachándolas de “racistas” y “clasistas”. El 27 de noviembre de 2022, miles de personas marcharon por las calles Ciudad de México para mostrar su apoyo al presidente. La manifestación multitudinaria fue bautizada como la «Marcha del pueblo» por los partidarios del Gobierno y se produjo en respuesta a las protestas contra su reforma. López Obrador encabezó el cortejo que atravesó el centro de Ciudad de México al son de mariachis. Muchos manifestantes llegaron desde provincias de todo el país en autobuses fletados por el partido gobernante, sindicatos y grupos sociales.

A principios de diciembre de 2022, los legisladores de la Cámara de los Diputados bloquearon puntos importantes de la propuesta de reforma, lo que obligó al Gobierno a presentar un plan B, una versión descafeinada de la propuesta que requeriría una menor cantidad de votos para ser aprobada.

Protestas laborales

El 31 de octubre de 2022, jubilados de la empresa estatal Pemex llevaron a cabo un plantón frente al Consulado de Estados Unidos en Mérida para exigir una mejor asistencia sanitaria de conformidad con lo establecido en su contrato colectivo de trabajo. Los extrabajadores organizaron numerosas protestas similares en 2022 para reclamar la intervención del Gobierno federal, ya que afirman que la empresa incumple su contrato.

El 14 de noviembre de 2022, la policía de Michoacán tiró varios disparos para dispersar una manifestación de indígenas y normalistas en Nahuatzen. En el marco de la movilización, residentes y estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán (ENIM) se habrían presuntamente apoderado de cinco vehículos comerciales y habrían lanzado piedras a los agentes. Medios de comunicación señalaron que no hubo heridos, pero por lo menos un estudiante resultó detenido.

Expresión

Intento de homicidio en Ciudad de México

El 15 de diciembre de 2022, dos individuos a bordo de una motocicleta agredieron al presentador de noticias Ciro Gómez Leyva mientras conducía cerca de su domicilio en Ciudad de México. Ambos agresores habrían disparado varias veces contra el automóvil del periodista antes de darse a la fuga. Gómez Leyva conduce el programa de radio matutino Por la mañana del Grupo Fórmula y un noticiero televisivo en horario de máxima audiencia del Grupo Imagen. El presentador tuiteó fotos en las que se aprecian varios orificios de bala en su vehículo e indicó que salió ileso gracias al blindaje antibalas de su automóvil. Posteriormente, el periodista explicó que no había recibido amenazas antes del agresión.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reconoció que el ataque fue un atentado directo y específico contra la vida del periodista, y anunció que había puesto en marcha un dispositivo para garantizar su seguridad y la de su familia. El presidente López Obrador condenó la agresión, si bien justo en la víspera del ataque había denigrado a Gómez Leyva, a quién incluyó en una lista de periodistas susceptibles de provocar “un tumor cerebral” a sus oyentes.

Agresiones a otros periodistas

El 9 de noviembre de 2022, dos periodistas fueron agredidos en Hidalgo mientras cubrían una manifestación convocada por familiares de nueve desaparecidos. Rosalía Maldonado Franco de El Sol de Hidalgo relató que Julio César Ángeles Mendoza, exalcalde de Atotonilco de Tula, le arrebató el celular de un manotazo cuando intentó interrogarlo sobre una grabación que sugiere que habría ordenado agredir a otro periodista. Acto seguido, Mendoza la obligó a borrar el video. El mismo político amenazó a Alejandro Torres Castañeda de Noticiero retrovisor y seis individuos no identificados lo acosaron mientras cubría la protesta y se llevaron su celular. “Preocupa que estando presente el subprocurador no haya reaccionado ante las agresiones a Torres”, lamentó Article 19. Ambos periodistas presentaron sendas denuncias por las agresiones. Más tarde, Ángeles Mendoza se disculpó públicamente por sus actos.

El 10 de noviembre de 2022, en Atoyac, policías de Guerrero detuvieron de forma ilegal a Clever Rea, reportero de El despertar de la costa y director del medio digital Reacción de Guerrero. Los agentes le pidieron la documentación de su motocicleta e intentaron incautarla. En ese momento, Rea se identificó como periodista y les hizo saber que sería un acto ilegal en esas circunstancias, a lo que los policías habrían replicado: “No por ser periodista eres intocable” y lo agredieron y detuvieron. En un breve vídeo de los hechos se puede ver cómo tres agentes detienen al reportero. Posteriormente, Rea fue puesto en libertad sin cargos. Durante la agresión sufrió una herida en la cabeza que requirió tres puntos de sutura.

Condenan a tres hombres por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

El 26 de octubre de 2022, Guillermo Julián Castro fue condenado a 24 años de prisión por el asesinato de la veterana periodista Lourdes Maldonado en enero de 2022. A Kevin Alberto Villarino y Erick Eduardo Contreras les fueron impuestas penas de 20 años de prisión en calidad de coautores del homicidio. Los tres fueron detenidos en febrero y reconocieron haber cometido el delito después de que les pagaran cinco mil dólares. Según la Federación Internacional de Periodistas, aunque todavía no se ha identificado a los autores intelectuales del asesinato, las primeras investigaciones apuntan a un grupo perteneciente al Cártel de los Arellano Félix, quien habría ordenado el ataque en represalia por la labor de la periodista.