Asociación

El 7 de septiembre de 2019, la defensora del medioambiente y activista comunitaria, Diana Isabel Hernández, fue asesinada a tiros por personas no identificadas mientras participaba en una procesión religiosa en su comunidad, Monte Gloria, en Santo Domingo, departamento de Suchitepéquez. Diana Hernández era profesora, defensora de los derechos humanos y coordinadora de la pastoral para el medioambiente de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe. Promovió el cuidado y la protección de los recursos naturales a través de su trabajo con las comunidades para abordar sus problemas medioambientales.

Pocos días después, el 14 de septiembre de 2019, la defensora de los derechos humanos y del derecho a la tierra, Paulina Cruz Ruíz, fue asesinada por hombres armados no identificados. El ataque tuvo lugar cerca de su domicilio en el pueblo de Xococ, Rabinal, departamento de Baja Verapaz. Su marido también resultó herido por una bala y lo llevaron a un hospital para que recibiera atención médica. Paulina Cruz era miembro de la Autoridad Ancestral Maya Achi de Rabinal y había participado activamente en la defensa de los intereses de la comunidad indígena contra proyectos mineros que amenazan su territorio. El 3 de octubre de 2019, los medios de comunicación informaron que tres sospechosos habían sido detenidos en relación con su asesinato, pero no proporcionaron información adicional sobre la investigación en curso.

Reunión pacífica

El 17 de septiembre de 2019, autoridades indígenas y simpatizantes xinca se manifestaron frente a la municipalidad indígena de Jutiapa. Los manifestantes pretendían recuperar la sede ocupada por otro grupo. Según informaciones publicadas en la internet, la Policía Nacional Civil intervino y reprimió a los manifestantes con gases lacrimógenos. Elvira Pérez, miembro del parlamento de xinca, resultó herida tras recibir una bala en el estómago. Otro manifestante también sufrió una herida en la cabeza.

Durante la manifestación, dieciséis personas resultaron detenidas por desorden público, incluidos miembros de la comunidad de avanzada edad. Los xinca se han opuesto a grandes proyectos en la región alegando que las decisiones que afectan a su territorio fueron tomadas sin haberles consultado. En una entrevista, miembros de la comunidad declararon que desde el incidente temían abandonar sus hogares y verse perseguidos.

Expresión


El 11 de septiembre de 2019, la Asociación de Periodistas de Guatemala expresó su preocupación por los cambios introducidos en la Unidad Fiscal de Delitos contra Periodistas, entre los que se incluye una reducción del presupuesto y del personal de dicha unidad. Según informaciones publicadas en la prensa, las autoridades respondieron afirmando que estos cambios son temporales, pero los miembros de la asociación consideran que estas medidas podrían fragilizar las investigaciones sobre casos de violaciones de derechos humanos contra periodistas.

La asociación también publicó un informe sobre los ataques contra la libertad de expresión durante la campaña electoral nacional de 2019. El informe concluye que el número de ataques contra periodistas durante las elecciones guatemaltecas aumentó significativamente en comparación con 2015, sin embargo, destacó que no se han señalado ataques físicos o armados en este ciclo electoral similares a los que se registraron en años anteriores. Según el mismo informe, los incidentes más comunes consistieron en el impedimento de las denuncias, la intimidación, las amenazas y las campañas de difamación.