Manifestantes feministas frente a la Asamblea Nacional durante la investidura presidencial el 8 de mayo de 2022. Arnoldo Robert/ Getty Images.

El 3 de abril de 2022, el exministro de Hacienda Rodrigo Chaves del partido PPSD fue elegido presidente de Costa Rica en la segunda vuelta frente al expresidente José Figueres Ferrer. Días antes de asumir el cargo, Chaves anunció que su Gobierno no ratificaría el Acuerdo de Escazú, que impone la protección de las personas defensoras del medioambiente, argumentando que "no sería beneficioso para el país". Fue investido presidente el 8 de mayo de 2022.

Asociación

En abril y mayo de 2022 continuó la violencia impune contra los pueblos indígenas de China Kichá. Como informamos en el CIVICUS Monitor, más de una docena de personas defensoras indígenas cabécar resultaron heridas durante un ataque en febrero de 2022. Las personas defensoras del derecho a tierra de la región han advertido de la escalada de violencia desde principios de 2022.

El 13 de abril de 2022, un adolescente de cabécar fue amenazado y agredido físicamente. Dos personas defensoras del derecho a la tierra fueron víctimas de amenazas el 24 de abril de 2022. El 30 de abril de 2022, un individuo atacó con un puñal a Darío Ríos, hijo de la líder indígena Doris Ríos; la agresión le provocó una herida detrás de la oreja. Según las organizaciones indígenas fue un intento de homicidio. De acuerdo con los medios de comunicación, cuando el joven sintió el puñal corrió y se defendió con un palo. Posteriormente fue trasladado a un hospital donde le cosieron seis puntadas de sutura.

Días antes, el 21 de abril de 2022, Doris Ríos había advertido que los habían amenazado de muerte a ella y a su familia. Tras los hechos, relató que las personas defensoras del derecho a la tierra en la localidad exigieron a la policía que actuara contra las repetidas amenazas de los agresores, pero que en su lugar los agentes los reprimieron con gases lacrimógenos. El defensor del derecho a la tierra Jesús Villanueva fue detenido por un presunto delito de "desacato a la autoridad" cuando exigió a las autoridades que detuvieran a la persona que agredió a Darío Ríos. Al parecer, las fuerzas de seguridad lo habrían golpeado durante su detención.

Expresión

El 27 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó el expediente número 20 799 relativo a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La prensa costarricense bautizó esta legislación como la ley mordaza porque su artículo 8 establecía una serie de límites al acceso a la información, entre otros, el relativo a la "prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios". Sus críticos denunciaron que esta disposición impediría que la prensa publique información de interés público y socavaría la responsabilidad del sector público.

El 6 de mayo de 2022, el presidente Carlos Alvarado impuso un vetó parcial a la ley. El Gobierno justificó la decisión arguyendo que se vetaron varias cláusulas del artículo 8 porque "representan un riesgo para el pleno ejercicio del derecho de acceso a la información pública y para la libertad de la prensa, por lo que resultan inconstitucionales". La prensa y los grupos de derechos humanos acogieron la decisión con satisfacción. En un comunicado, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) afirmó que si bien estas disposiciones eran preocupantes, la nueva legislación también establece parámetros necesarios para favorecer el acceso a la información y reduce los plazos para responder a las solicitudes de acceso a la información.

Reunión pacífica

Grupos feministas organizaron una manifestación frente a la Asamblea Nacional durante la ceremonia de investidura del presidente Rodrigo Chaves el 8 de mayo de 2022. Protestaron por la violencia contra las mujeres y exigieron el respeto de los derechos sexuales y reproductivos. Chaves, exfuncionario de alto rango del Banco Mundial, fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, acabó siendo degradado y luego renunció a su cargo.