Reunión pacífica

Marcha de las piedras en honor a las víctimas del coronavirus

El 16 de agosto de 2021, cientos de personas participaron en la "Marcha de las piedras" en recuerdo de los más de 100 000 fallecidos que dejó la COVID-19 en Argentina y para protestar por la gestión de la pandemia del Gobierno del presidente Alberto Fernández. En Buenos Aires los manifestantes colocaron piedras frente a la Casa Rosada, sede de la presidencia argentina, con los nombres de las víctimas del coronavirus en el país, así como de otras personas que perdieron la vida durante la pandemia y cuyas familias no pudieron despedirse de sus seres queridos debido a las restricciones sanitarias.

Tras la marcha el Gobierno recogió las piedras para crear un espacio permanente dedicado a su memoria. Sin embargo, el 4 de septiembre de 2021, los manifestantes organizaron una segunda "Marcha de las piedras" en la Plaza de Mayo y en otras partes del país para exigir al Gobierno que no retire las piedras y las deje donde están. "Es lo mínimo que le podés dejar a la gente que no pudo despedirse de sus muertos", dijo una manifestante en declaraciones al diario La Nación.

Movilización docente en la provincia de Salta

Docentes de la provincia de Salta comenzaron una huelga el 1 de agosto de 2021 para exigir mejores salarios y otras mejoras laborales. El grupo conocido como docentes autoconvocados organizó varias manifestaciones por los derechos laborales en Salta durante todo el mes.

El 24 de agosto de 2021, una manifestación frente a la Casa de Gobierno de Salta acabó con enfrentamientos con la policía, que intervino para disolver la manifestación. Si bien los medios de comunicación informaron de que la policía había disparado al aire y empujado y pateado a los manifestantes, el jefe de la Policía de Salta defendió la actuación de los agentes y la calificó de "correcta y preventiva". La asamblea de los profesores autoconvocados decidió suspender la huelga el 2 de septiembre de 2021 tras las negociaciones con los representantes del Gobierno.

Manifestaciones de productores rurales

El 9 de julio de 2021, Día de la Independencia de Argentina, se llevaron a cabo manifestaciones antigubernamentales en San Nicolás de los Arroyos y en las provincias de Salta, La Pampa y Tucumán, entre otras. Miles de manifestantes se sumaron al acto de protesta convocado por los productores agropecuarios, entre ellos cerealistas y ganaderos, y que contó con el apoyo de las asociaciones agroindustriales. En San Nicolás, los manifestantes bloquearon parte de la autopista Rosario-Buenos Aires y exigieron un cambio de rumbo en las políticas del Gobierno en el ámbito educativo, económico y de la seguridad.

En Tucumán, los manifestantes antigubernamentales se enfrentaron a los agentes de policía cuando intentaron avanzar. Los hechos se produjeron horas antes de que el presidente Alberto Fernández llegara a la ciudad para participar en diversos actos conmemorativos. La policía disparó balas de goma a los manifestantes, quienes habrían respondido lanzando piedras a los agentes.

Grupos LGBTQI+ celebran el nuevo cupo laboral

El 28 de junio de 2021, el Congreso argentino aprobó la ley de promoción del acceso al empleo formal para personas travestis, transexuales y transgénero, la cual reserva el 1 % de los puestos de trabajo del sector público para las personas transgénero. Esta legislación también establece la concesión incentivos fiscales y créditos con bajos intereses para las empresas privadas que contraten a trabajadores trans.

Esta iniciativa fue promovida por el bloque oficialista Frente de Todos y contó con el apoyo de organizaciones reivindicativas, como la Liga LGBTIQ+ de las Provincias y la Convocatoria Federal Trans y Travesti de Argentina. Durante la votación en el Senado, los grupos defensores de los derechos de las personas trans de la Campaña Nacional por el Cupo y la Inclusión Travesti Trans organizaron una concentración para seguir la transmisión en directo del debate sobre el proyecto de ley, la cual concluyó con una gran celebración. La presidenta del grupo de la sociedad civil Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal Trans y Travesti Argentina Claudia Vásquez Haro comentó:

"La aprobación de esta ley va a repercutir en lo individual y lo colectivo. Y también vamos a transformar culturalmente una sociedad, que históricamente asoció y confinó a travestis y trans a la prostitución y la criminalidad".

Acampada para exigir la liberación de Milagro Sala

El 6 de junio de 2021, organizaciones sociales, políticas y sindicales instalaron un campamento de protesta en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para exigir la liberación de la dirigente indígena Milagro Sala. La concentración se produjo la semana en la que se cumplieron 2 000 días, esto es, más de cinco años, desde la detención de Sala.

Como informó CIVICUS Monitor en su momento, la líder del Movimiento Tupac Amaru (MTA) fue detenida en enero de 2016 por haber participado en una manifestación contra las autoridades provinciales de Jujuy. Aunque el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas publicó una opinión en la que afirmó que la detención de Sala fue arbitraria, la dirigente indígena permaneció detenida y fue condenada por "instigación a la comisión de delitos", entre otros cargos. En junio de 2021, un tribunal de Jujuy añadió nuevos cargos a la causa de Sala y aumentó su pena de prisión.

Expresión

Criminalización de periodistas en Formosa

El 20 de agosto de 2021, la Defensoría del Pueblo de Formosa denunció a los periodistas Julieta González y Leonardo Fernández Acosta por intimidación pública. El defensor del pueblo alegó que los comentarios de los periodistas sobre las restricciones provinciales por la pandemia violaban el artículo 211 del Código Penal, al promover la "intimidación pública" e incitar a la "violencia colectiva". González y Fernández Acosta solicitaron un exención a la orden de captura que pesa sobre ellos.

El Foro de Periodismo Argentino(Fopea) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenaron la actuación del defensor del pueblo y afirmaron que esta denuncia constituye un ataque directo a la labor periodística y a la libertad de expresión y prensa. Tal y como informó CIVICUS Monitor, ambas entidades habían denunciado el aumento de las restricciones al periodismo en la provincia de Formosa desde enero de 2021. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), los reporteros de Formosa denunciaron haber sufrido actos de acoso durante toda la pandemia de COVID-19.