Reunión pacífica

Manifestantes se enfrentaron a la policía

Tal y como informamos en el CIVICUS Monitor, en diciembre de 2021 y durante los primeros meses de 2022, miles de manifestantes salieron a las calles en Argentina para protestar contra las negociaciones entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reestructurar la deuda del país. En enero de 2022 se anunció un nuevo acuerdo y las manifestaciones se sucedieron mientras se acordaban los últimos detalles.

El 8 de febrero de 2022, miles de personas marcharon por las calles de Buenos Aires con pancartas en las que se podía leer: "No al pago al FMI" y "No a un acuerdo con el FMI". El 10 de marzo de 2022, los manifestantes que denunciaban el acuerdo se enfrentaron a la policía de Buenos Aires en las inmediaciones del Parlamento, donde los legisladores debatían el acuerdo. Durante los hechos, un grupo de manifestantes, en su mayoría encapuchados, lanzó piedras contra la sede del Congreso y contra los agentes de policía que custodiaba la zona. Las fuerzas policiales respondieron con balas de goma y agentes a bordo de motocicletas dispersaron la protesta. Al menos un manifestante fue detenido y tres policías resultaron heridos.

La Marcha de la Memoria vuelve a las calles después de dos años

El 24 de marzo de 2022, decenas de miles de personas marcharon hacia la Plaza de Mayo de Buenos Aires para conmemorar los 46 años que han transcurrido desde el golpe de Estado que instauró una dictadura responsable de decenas de miles de desapariciones, exilios y ejecuciones. Los manifestantes exigieron memoria, verdad y justicia al grito de "nunca más". Debido a la pandemia de COVID-19, esta movilización anual tuvo que llevarse a cabo en Internet en 2020 y 2021.

Expresión

La asociación de prensa Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condenó las declaraciones del gobernador provincial de La Rioja Ricardo Quintela en las que sugirió que las autoridades deben poner límites al periodismo. El 22 de marzo de 2022, en una entrevista para El Destape Radio, Quintela acusó a algunos periodistas de mentir y generar desaliento entre la sociedad. También dijo que los gobernantes tienen la responsabilidad de "poner ciertos límites" a lo que él catalogó de agresiones de "comunicadores nefastos". En un comunicado, el FOPEA advirtió que las declaraciones de Quintela "revelan un serio desconocimiento del marco constitucional y que son peligrosas para el libre ejercicio del periodismo".

Autoridades municipales acosan a una periodista

El 10 de marzo de 2022, la periodista Jimena Villar del medio digital Chivilcoy Al Día relató haberse sentido amenazada y hostigada por el intendente de Chivilcoy y otros funcionarios municipales. Según Villar, el acoso comenzó después de que ella cuestionara la respuesta del alcalde a la queja de un docente local que había criticado el estado de los caminos rurales tras una fuerte tormenta. En respuesta, el intendente Guillermo Britos convocó una conferencia de prensa y subió publicaciones a las redes sociales donde aseguró que esas quejas provenían de "odiadores" o de personas que actúan con mala fe.

A continuación, Villar publicó una nota en la que cuestionó esos comportamientos y defendió el derecho de los vecinos a hacer ese tipo de denuncias. Después, partidarios y miembros del partido del intendente comenzaron a acosarla. Una autoridad local publicó una fotografía en la que aparecía el coche de su madre frente a su lugar de trabajo. La concejala Florencia Valvoli también la acusó de ser partidista y de "decir pavadas". Los actos de acoso la llevaron a presentar una denuncia en la Comisaría de la Mujer.

La propuesta para regular las redes sociales suscita preocupación

A finales de marzo de 2022, el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz explicó que el Gobierno argentino está trabajando en un proyecto de ley para regular el uso de las redes sociales. Béliz afirmó que trata de un pacto para el buen uso de las redes sociales, para que "dejen de intoxicar el espíritu" de la democracia.

El 29 de marzo de 2022, el FOPEA publicó un comunicado en el que expresó su preocupación por los términos que empleó Béliz para hablar del tema y advirtió que "la ambigüedad del anuncio oficial puede dar lugar a normativas que intimiden la libre expresión y que censuren a quienes expresan críticas u opiniones diferentes en cualquier medio de comunicación". El grupo también arguyó que estas iniciativas implican un riesgo evidente para la libertad de expresión y la pluralidad de ideas.

Sin embargo, a pesar de las críticas a las declaraciones de Béliz, otros defensores de la libertad de expresión han presionado a favor del diálogo para la moderación y la regulación de contenidos en las redes sociales en Argentina. Por otro lado, algunos sostienen que una "regulación pública, democrática y equilibrada" podría proteger los derechos fundamentales en Internet.

Suspenden el sistema de vigilancia

El 12 de abril de 2022, un juez de la ciudad de Buenos Aires ordenó la suspensión del sistema de reconocimiento facial de la capital por haber dado acceso a los datos biométricos de millones de personas sin una orden de judicial. Según los medios de comunicación, el sistema fue puesto en marcha en 2019 con el objetivo de ayudar a la policía a localizar a prófugos; sin embargo, también se utilizó para obtener datos biométricos de periodistas, empresarios, miembros del poder judicial y líderes políticos, sociales y sindicales. Entre los afectados se encuentra Estela Carlotto, líder de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo.

Este fallo judicial es el resultado de un recurso de amparo interpuesto por la organización de la sociedad civil Observatorio de Derecho Informático Argentino (ODIA) sobre la constitucionalidad y convencionalidad de las normas que se sirvieron para la implementación del sistema de reconocimiento facial.

Asociación

Paro de trabajadores del transporte

Los transportistas de cereales de Argentina iniciaron un paro el 11 de abril de 2022 para exigir un aumento de las tarifas que cobran por sus servicios. La movilización fue convocada por la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) para reclamar un aumento de las tarifas de los fletes debido al incremento del precio de los combustibles y para protestar por la dificultad para abastecerse en algunos puntos del país, una situación que ha llevado a muchos al mercado informal. El paro se levantó el 14 de abril de 2022 tras las negociaciones entre el Gobierno y los representantes del sector agropecuario.