English

República Dominicana: un grupo ultranacionalista arremete contra manifestantes anticolonialistas

República Dominicana: un grupo ultranacionalista arremete contra manifestantes anticolonialistas
Foto: Tony Savino/ Corbis vía Getty Images.

Reunión pacífica

La policía reprime una marcha del personal sanitario

El 27 de julio de 2022, los profesionales de la sanitarios se manifestaron en Santo Domingo para exigir mejoras en el sistema de salud. En la protesta pacífica convocada por el Colegio Médico Dominicano (CMD) participaron unas doscientas personas, quienes marcharon desde una maternidad hasta el Palacio Nacional. En las inmediaciones del Palacio, la policía había colocado vayas metálicas para impedir que los manifestantes llegaran hasta las casa presidencial. A pesar de esto, intentaron avanzar, pero la policía se lo impidió.

Senén Caba, presidente del CMD, relató que los agentes de policía actuaron con violencia, usaron gas pimienta, los empujaron y les propinaron macanazos. Según Diario Libre, un periodista y un camarógrafo también acabaron con rasguños. El CMD solicitó al presidente Luis Abinader la apertura de una investigación sobre la actuación policial y que garantice que los responsables serán sancionados.

Un grupo ultranacionalista arremetió contra manifestantes anticolonialistas

El 12 de octubre de 2022, Día de la Identidad y la Diversidad Cultural, militantes afroindígenas se congregaron a los pies a una estatua de Cristóbal Colón en Santo Domingo para protestar contra el colonialismo. En esa fecha, toda la región conmemora el aniversario de la llegada de Colón a las Américas y, desde hace un par de décadas, militantes dominicanos organizan manifestaciones para destacar la herencia afroindígena del país, al igual que los horrores de la colonización.

En 2022, las formaciones Acción Anticolonial, Guabancex Viento y Agua, Acción Afro-Dominicana y El Grito de los Excluidos organizaron actividades culturales. Sin embargo, poco después de que comenzaran dichos eventos, miembros del grupo ultranacionalista La Antigua Orden Dominicana agredieron con gran violencia a los manifestantes. Los asaltantes destrozaron trajes y pancartas, gritaron insultos a los manifestantes y los golpearon con barras metálicas y macanas.

Testigos afirmaron que la policía hizo pocos esfuerzos para impedir el ataque. "Esta violencia contó con el aval del Estado. En lugar de protegernos a nosotros y nuestros derechos civiles, esos neonazis movidos por una falsa indignación nos golpearon y nos obligaron a marcharnos mediante la violencia", refirió Jehdy Vargas, artista de performance del Movimiento Reconocido, quien sufrió heridas graves durante el ataque.

Tal y como informamos desde el CIVICUS Monitor, los miembros de la Antigua Orden Dominicana ya han agredido a manifestantes defensores de la justicia racial en otras ocasiones y con total impunidad. En una conferencia de prensa a finales de octubre, una docena de organizaciones defensoras de los derechos humanos afirmaron que los funcionarios del Estado son cómplices de los ultranacionalistas y pidieron que presidente Abinader interviniese para poner fin a las agresiones perpetradas por dicha formación.

Expresión

En julio de 2022, el presidente Luis Abinader creó una comisión asesora honorífica para revisar y actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión, en concreto, la Ley N.º 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, la cual data de 1962. La comisión está compuesta por profesionales de los medios de comunicación y juristas especializados en derechos fundamentales bajo la dirección del abogado Namphi Rodríguez. En un acto celebrado en septiembre de 2022, Rodríguez afirmó que la comisión abordará cuestiones relacionadas con la transparencia y la regulación de las plataformas digitales. También aseguró que la reforma "establecerá el acceso a Internet como un derecho".