English

México: el presidente difama a militantes de la sociedad civil

El presidente López Obrador señala un mapa el itinerario previsto de la futura línea del tren maya, 28 de junio. Héctor Vivas/ Getty Images.

Asociación

Durante el mes de julio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo declaraciones recurrentes en las que difamó a los militantes que han hecho campaña para que se paralice la construcción de una sección del proyecto del tren maya hasta que se resuelvan ciertas cuestiones medioambientales. En una ocasión, el presidente López Obrador afirmó: "Estos amparos los promueven pseudoambientalistas financiados por el Gobierno de EE. UU. que llegan desde Ciudad de México y de otras partes del país. Es una cuestión de seguridad nacional por muchas razones, entre otras, porque está interviniendo un Gobierno extranjero". El 19 de julio de 2022, el presidente aseguró que la construcción del tren maya es un asunto de "seguridad nacional y que las obras de la línea ferroviaria no se suspenderán, a pesar de una orden judicial".

En un comunicado, el grupo ecologista Sélvame del Tren desmintió las afirmaciones según las cuales la organización cuenta con el apoyo de gobiernos extranjeros. El grupo sostuvo que los tribunales eran su último recurso, después depasar meses pidiendo respetuosamente al Gobierno que escuche las preocupaciones de los expertos medioambientales. Los militantes alegaron que no sería necesario acudir a los tribunales si se hubiera redactado un manifiesto sobre el impacto medioambiental de la línea ferroviaria y si se hubieran llevado a cabo los procesos pertinentes para demostrar la viabilidad del proyecto.

Encuentran el cuerpo de una DDH en Sonora

El 17 de julio de 2022 fueron hallados en Sonora los restos mortales de la defensora de los derechos humanos Brenda Jazmín Beltrán Jaime. La Fiscalía General de Sonora informó que Beltrán murió por asfixia y que su cuerpo presentaba claros signos de violencia. Las autoridades indicaron que la investigación se centraría en la vida personal de Beltrán, más que en su trabajo como DDH. Beltrán buscaba a su hermano, desaparecido desde noviembre de 2018, y era miembro de Guerreras Buscadoras de Cajeme, un grupo que apoya a familiares y amigos de personas desaparecidas en la región. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) hizo saber que recientemente se han producido varios ataques contra miembros del grupo de búsqueda de personas desaparecidas de Sonora. Pidieron a las autoridades la apertura de una investigación rápida, exhaustiva y con perspectiva de género.

Reunión pacífica

Continúan las protestas de los migrantes

El 1 de julio de 2022, alrededor de 2 000 migrantes emprendieron una marcha desde Tapachula, cerca de la frontera con Guatemala, hacia el norte del país, para protestar y exigir que las autoridades les permitan continuar su viaje hasta la frontera con Estados Unidos para pedir asilo allí. Los migrantes, muchos de ellos procedentes de Venezuela, decidieron pasar a la acción un día después de que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminara que el Gobierno de Biden tenía autoridad para poner fin a una política de la era Trump, la cual obligaba a algunos solicitantes de asilo a permanecer en México hasta que la resolución de sus solicitudes. El Gobierno mexicano gestionó con celeridad la entrega de documentos temporales para que los migrantes puedan transitar por el país.

Protestas contra la violencia

El 12 de julio de 2022, médicos y estudiantes protestaron en Ciudad Juárez, Chihuahua, por el asesinato de una de sus colegas. Los trabajadores sanitarios exigieron condiciones de trabajo más seguras y justicia por el asesinato de la anestesista Masiel Mexia Medina. Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer: "Nos falta una, Masiel Mexia" y "Los muertos no dan consulta". La médica, que trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social de San Juanito, fue asesinada por un asaltante armado delante de su vivienda. Se detuvo a un sospechoso.

El 1 de julio de 2022, más de un centenar de periodistas y moradores se manifestaron en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para exigir justicia para Antonio de la Cruz, un periodista asesinado a tiros unos días antes. Recorrieron varias calles de la capital del estado con pancartas mientras coreaban "Soy periodista" y "Justicia para Toño", entre otras consignas. De la Cruz trabajaba como reportero en Tamaulipas, un estado que limita con Texas y que es conocido por la presencia de grupos criminales organizados.

Mujeres LGBTQIA+ marcharon por las calles de Ciudad de México

El 18 de junio de 2022, decenas de mujeres lesbianas, bisexuales y trans recorrieron la capital mexicana para exigir igualdad de derechos y el fin de la discriminación. Fue la segunda edición de la Marcha Lencha de Ciudad de México. Las manifestantes ondearon banderas de colores, celebraron la diversidad y reclamaron la igualdad. También hicieron hincapié en la necesidad de ganar una mayor visibilidad dentro de la comunidad LGBTQIA+ y en que algunas de sus reivindicaciones son diferentes de las de otros grupos. "Llevamos mucho tiempo viviendo en la sombra. Necesitábamos un espacio para que las lesbianas pudiéramos hacernos visibles y salir a la calle a reivindicar nuestros derechos, que parecen ser los mismos que los de los hombres gay, pero la verdad es que hay diferencias", explicó una manifestante.

Protesta para exigir justicia para los estudiantes de Ayotzinapa

El 16 de junio de 2022, los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron secuestrados en Guerrero hace casi ocho años protestaron por el incumplimiento de la promesa del presidente López Obrador, quien se había comprometido a resolver el caso. Los padres, junto a varias decenas de estudiantes, marcharon hasta la Secretaría de Relaciones Exteriores para exigir justicia. En 2014, estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron víctimas de un ataque en Iguala, Guerrero, después de haberse apoderado de autobuses para viajar a Ciudad de México para participar en una protesta. Veinticinco persoas resultaron heridas, seis fueron asesinadas, entre ellas, tres estudiantes, y cuarenta y tres estudiantes fueron secuestrados y se presume que estarían muertos.

Expresión

Asesinan a un periodista en Guanajuato

El 2 de agosto de 2022, el periodista Ernesto Méndez, director del medio de comunicación Tu Voz, fue asesinado a tiros durante un ataque en San Luis de la Paz, Guanajuato. Según informaciones publicadas por la prensa, un ataque de un grupo armado a un bar propiedad de la familia de Méndez se saldó con cuatro víctimas mortales y un herido. Méndez había trabajado para el portal de noticias Zona Franca, cuya directora, Carmen Martínez, reveló que el periodista había recibido amenazas anteriormente. El 6 de agosto de 2022, las autoridades anunciaron que habían detenido a un sospechoso y a otras tres personas que estarían implicadas en los homicidios. Sin embargo, no precisaron si el ataque estaba motivado por la labor periodística de Méndez.

Agresiones a periodistas

El 1 de julio de 2022, agresores no identificados apuñalaron y robaron a una periodista en Puerto Vallarta, Jalisco. Susana Mendoza Carreño, directora de Radio Universidad, fue trasladada a un hospital debido a las heridas que sufrió durante el ataque. Carreño y un compañero del trabajo acababan de entrar en su vehículo cuando individuos no identificados a bordo de otro automóvil chocaron contra el auto de la periodista. A continuación, dos sujetos en una motocicleta se acercaron al lugar, apuntaron a Carreño con una pistola, la obligaron a tumbarse en el suelo y la apuñalaron varias veces. Las autoridades minimizaron los hechos alegando que se trataba de un robo sin relación con su trabajo. Sin embargo, defensores de la libertad de la prensa aseguraron que las autoridades locales acostumbran a minimizar los ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación en la región. Article 19 comentó: Para las organizaciones firmantes resulta preocupante que se desestime la labor periodística como móvil de delitos contra la prensa antes de que se investiguen.

Asimismo, el 30 de junio de 2022, un agente de policía agredió a la reportera Ana Lilia Mata de Unión de Morelos cuando cubría un acto público organizado por la Fiscalía General del Estado de Morelos. Una vez finalizado el acto, Mata intentó entrevistar a los funcionarios públicos, pero un agente le se interpuso entre ellos y les impidió hacer su trabajo. El policía habría tirado de su mochila y la habría empujado.

El 4 de junio de 2022, dos reporteros de Paginabierta fueron agredidos por agentes de policía que les impidieron cubrir un dispositivo policial en la vía pública en Campeche, estado de Campeche. Rony Aguilar y Rodrigo Bastos explicaron que estaban documentando los abusos, las agresiones físicas y las detenciones arbitrarias de los agentes de policía cuando los agredieron. En un video del suceso se puede observar a agentes de policía mientras maltratan físicamente a varios automovilistas durante el operativo vial.

Amenazan a un periodista con llevarlo a los tribunales

Iván Soto Hernández, director del medio digital En Vivo Durango, denunció que el gobernador del estado de Durango lo llamó por teléfono el 10 de julio de 2022 y lo amenazó con iniciar acciones penales contra él. La amenaza está relacionada con las críticas que ha expresado Hernández por la ausencia de investigación de la agresión sexual que sufrió su hija en 2021. Hernández y su familia arguyeron que miembros del PAN intentaron obstruir la investigación por la presunta implicación de un hijo de un miembro de dicho partido político.