English

Indignación por el asesinato de cinco periodistas a principios de 2022

Exposición de las acreditaciones de los periodistas asesinados en señal de protesta. Guadalajara, 14 de febrero de 2022. Leonardo Álvarez Hernández/ Getty Images

Expresión

En México, el asesinato de cinco periodistas en los dos primeros meses de 2022 desembocó en varios actos de protesta durante los que se exigió justicia y se reclamó una mayor intervención gubernamental para frenar la violencia contra la prensa.

El 10 de enero de 2022, en un barrio residencial de Veracruz, fue hallado el cuerpo sin vida de José Luis Gamboa con varias heridas de arma blanca. Gamboa, que trabajaba para la Red Inforegio, se había mostrado muy crítico con la corrupción del Gobierno local y de los funcionarios con vínculos con el crimen organizado. En la prensa se afirmó que las autoridades no tenían constancia de que Gamboa hubiera recibido amenazas por su trabajo y que su asesinato podría haberse producido durante un intento de robo. A pesar de esto, la investigación sobre el caso sigue abierta.

El 17 de enero de 2022 fue asesinado a tiros en su domicilio Margarito Martínez, un veterano fotoperiodista que había trabajado para varios medios de comunicación en Tijuana. Según un compañero de profesión y amigo cercano de Martínez que habló con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), el fotógrafo volvió a su casa por unos instantes, después de cumplir con un encargo ese mismo día, y estaba a punto de salir de nuevo para tomar más fotos en otra zona cuando fue emboscado. Martínez había sido objeto de agresiones y de estigmatización, y había solicitado protección federal, si bien aún no ha finalizado su inscripción en el programa. Las autoridades explicaron que el arma que se empleó durante su asesinato también había sido usada en por lo menos otros cinco crímenes perpetrados a partir de 2020.

El 23 de enero de 2022, varios hombres armados asesinaron a tiros a la veterana periodista Lourdes Maldonado López frente a su casa, en Tijuana. Había vuelto a su domicilio poco antes y todavía estaba en su vehículo cuando se produjo el ataque. Maldonado tenía una amplia experiencia en medios audiovisuales y cubría noticias sobre la política local y la delincuencia en Baja California. En marzo de 2019, durante una conferencia de prensa, Maldonado dijo al presidente López Obrador que "temía por su vida", solicitó la protección del Gobierno y mencionó un conflicto laboral con PSN, su antiguo empleador. Pocos días antes de su asesinato, la periodista había obtenido una sentencia favorable en una demanda contra PSN. La empresa fue condenada a pagarle una indemnización y, al parecer, también a entregar al abogado de la periodista documentación financiera e información sobre los pagos de PSN a sus empleados.

El 31 de enero de 2022, tres individuos no identificados asesinaron a Roberto Toledo, de Monitor Michoacán, en Zitácuaro, Michoacán. Toledo trabajaba como operador de cámara y editor de video para dicho medio, y se hallaba en la oficina de un colega para grabar una videocolumna cuando se produjo el ataque. Según el CPJ, alguien sonó el timbre, Toledo abrió la puerta y en ese momento recibió un disparo desde la calle. En un video, Armando Linares, director del medio, aseguró que su equipo había recibido varias amenazas de muerte por las críticas del Monitor Michoacán a las autoridades estatales y municipales. Linares lamentó:

"Hoy se cumplieron las amenazas finalmente. Uno de nuestros compañeros perdió la vida a manos de tres individuos que le dispararon de forma ruin y cobarde. Nosotros no estamos armados ni llevamos armas; nuestra pluma es nuestra única defensa".

El 10 de febrero de 2022, varios atacantes asesinaron a tiros a Heber López Vásquez cuando el periodista se disponía a entrar en una vivienda en la ciudad costera de Salina Cruz, Oaxaca. Los agresores huyeron del lugar y los agentes de la policía municipal persiguieron y detuvieron a dos presuntos tiradores poco después del ataque. Las autoridades afirmaron estar investigando el caso y no descartaron que el asesinato de López estuviera motivado por su labor periodística. López fundó y dirigió NoticiasWeb y RCP Noticias, dos medios digitales que cubren noticias sobre la política, la delincuencia, la corrupción y la seguridad en la región, entre otros temas. La víspera de su asesinato, López acusó de corrupción a Arminda Espinosa Cartas, exfuncionaria municipal de Salina Cruz, y alegó que se había valido de actos de coacción para obtener votos en las elecciones municipales de marzo de 2022. Poco después, varios artículos periodísticos informaron que uno de los sospechosos que habían sido detenidos era hermano de Espinosa Cartas. El 11 de febrero de 2022, el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas comunicaron que la familia del periodista sería incluida en un programa de protección.

Otros ataques

El 8 de diciembre de 2021, varios periodistas fueron agredidos y sus equipos resultaron dañados cuando cubrían el acto de protesta de un sindicato en el interior de un edificio gubernamental en Oaxaca. Según los testigos, el ataque se produjo después de que algunos periodistas y trabajadores gubernamentales fueran retenidos en el interior del inmueble durante varias horas, mientras varios manifestantes ocupaban las instalaciones. Los periodistas afirmaron que se vieron obligados a huir del lugar después de que un grupo de personas armadas con cuchillos y piedras empezara a atacarlos a ellos y a los manifestantes. Tras la intervención de la policía, algunos de los periodistas intentaron esconderse en edificios cercanos. A un periodista lo amenazaron con un cuchillo y a otro le quitaron su teléfono de trabajo. Entre los agredidos se encuentran Leslie Aline Aguilar López de Vivo Noticias, Yasohara Berenice Aguilar Barbosa de Efecto en Línea, Gabriela Acevedo Santiago de Vecino Vigilante Huajuapan, Francisco Uriel Barragán Ortiz de La Grandiosa 88.5 FM y Álvaro Medina Sánchez de Correo Mixteco.

El 27 de diciembre de 2021, el gobernador de Jalisco anunció que emprendería acciones legales contra un reportero que hace poco había publicado varias noticias en las que se afirmaba que él tenía conexiones con el narcotráfico. Ricardo Ravelo de SinEmbargo aseguró que la demanda del gobernador Enrique Alfaro contra él es una represalia por sus denuncias. En declaraciones a Article 19, Ravelo manifestó: "Es sumamente difícil hacer periodismo de investigación en un país cuyo Gobierno tiene vínculos con el crimen organizado. Ante esta intimidación de la que soy objeto, solicito a las autoridades su respaldo porque temo por mi integridad física".

Un día después de que Canal 44 de Radio y Televisión entrevistara a Ravelo acerca de la demanda, la oficina del Canal 44 en Tlaquepaque, Jalisco, fue objeto de un ataque. Por lo menos tres atacantes dispararon y mataron a dos guardias de seguridad en la entrada de la oficina y huyeron en motocicletas. Estos hechos podrían estar relacionados con las declaraciones de Ravelo.

El 9 de enero de 2022, la policía de Coahuila habría herido y amenazado al reportero Daniel Leal de Koster, y le habría arrebatado su teléfono celular mientras cubría una pelea en la vía pública. Koster relató que tras llegar al lugar de los hechos se mantuvo a distancia y se identificó como reportero; a pesar de esto, los agentes lo empujaron contra una pared y le quitaron el teléfono cuando empezó a fotografiar la detención de los implicados en el suceso. La policía no lo detuvo, pero cuando acudió a la estación de policía para recuperar su teléfono, los agentes volvieron a amenazarlo e intimidarlo, relató Koster. Finalmente, le devolvieron el teléfono, pero al parecer estaba roto.

Por otro lado, un periodista explicó que escapó por los pelos cuando hombres armados dispararon a su vehículo mientras conducía por una carretera rural en Oaxaca el 26 de enero de 2022. José Ignacio Santiago relató que viajaba con dos guardaespaldas que le habían asignado en el marco del programa federal de protección, quienes le ayudaron a mantenerse a salvo durante el ataque. A Santiago le atribuyeron guardaespaldas después de que fuera secuestrado en 2017. Cabe destacar que, desde 2018, por lo menos siete periodistas incluidos en dicho programa han sido asesinados.

Asociación 

El 3 de febrero de 2022, los trabajadores de una fábrica de General Motors en Silao eligieron al Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) para que los represente, una decisión que fue considerada como una victoria para los derechos laborales. Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, una votación anterior fue suspendida tras detectarse irregularidades en el proceso. Alrededor del 88 % de los trabajadores con derecho a voto participaron en las nuevas elecciones para determinar cuál de los cuatro sindicatos negociará los nuevos contratos. El sindicato ganador obtuvo más de 4 000 de los cerca de 5 400 votos.

Esta votación fue una de las primeras acciones significativas en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que obliga a los tres países a garantizar el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva, la democracia sindical y la libertad de asociación.

Reunión pacífica

Manifestaciones de migrantes

Entre diciembre de 2021 y febrero de 2022 se produjeron varias manifestaciones multitudinarias contra el duro trato que reciben los migrantes que atraviesan el país rumbo a la frontera con Estados Unidos. Por ejemplo, el 16 de diciembre de 2021 hubo una concentración frente al Instituto Nacional de Migración en Ciudad de México para exigir al Gobierno que cese de criminalizar la inmigración. La manifestación estuvo encabezada por varios manifestantes que portaban una pancarta en la que se leía: «Migrar no es un crimen, criminal es un Gobierno que reprime migrantes». El acto de protesta se produjo menos de una semana después de que un camión que transportaba a más de 160 migrantes volcara en el sur de México y arrebatara la vida a 55 personas e hiriera a muchas más.

Durante muchas de las protestas también se denunció la lentitud de los procesos administrativos para quienes intentan quedarse y trabajar en México. El 10 de enero de 2022, cientos de inmigrantes haitianos se manifestaron frente a la oficina de la Comisión para los Refugiados en Ciudad de México para expresar su frustración por el proceso para la obtención de permisos de trabajo en la capital. Muchos inmigrantes adujeron que sus solicitudes fueron rechazadas porque les habían concedido permisos de trabajo en otras ciudades donde las condiciones de vida son difíciles y hay pocas ofertas de trabajo. Casi 40 000 haitianos solicitaron asilo en México en 2021, pero menos de la mitad de las solicitudes fueron aceptadas. El 3 de febrero de 2022 hubo una manifestación similar en Tapachula, Chiapas.

El 16 de febrero de 2022, durante otra protesta en Tapachula, un grupo de migrantes con los labios cosidos se congregó frente a las oficinas del Instituto Nacional de Migración. Los defensores de los solicitantes de asilo culparon al Gobierno de Biden y al Gobierno mexicano de la represión de las caravanas de migrantes que, según ellos, ha llevado a los solicitantes de asilo a tomar medidas cada vez más peligrosas para llegar hasta la frontera con Estados Unidos.

Manifestaciones contra la violencia de género y la discriminación

El 20 de enero de 2022, grupos feministas y LGBTQIA+ se reunieron frente a la sede de la Fiscalía General del estado de Chihuahua para pedir más medidas para combatir la violencia que padecen las mujeres. La protesta fue convocada apenas unos días después de que se encontraran los cadáveres de dos mujeres en una carretera a las afueras de Juárez. Once mujeres fueron asesinadas en Juárez durante las primeras tres semanas de 2022, entre ellas, una pareja del mismo sexo. La manifestación fue organizada por el Programa Compañeros, la Red Mesa de Mujeres y la Marcha de las Diversidades Afectivo Sexuales. Los participantes corearon «No nos maten por ser diferentes» y exigieron una investigación exhaustiva de los asesinatos, incluida la posibilidad de que se trate de un delito de odio por motivos de género o de orientación sexual.

Por otra parte, el parque de atracciones Six Flags de Ciudad de México anunció que había abandonado su política contra los "comportamientos afectuosos" después de que militantes LGBTQIA+ y sus aliados organizaran un maratón de besos para protestar por la expulsión del parque de una pareja homosexual.

Periodistas piden justicia

El 25 de enero de 2022, tras los asesinatos de varios periodistas ese mismo mes, miembros del sindicato de prensa mexicano y sus aliados organizaron manifestaciones contra la violencia en varias ciudades. Miles de periodistas de todos los estados mexicanos se manifestaron para exigir justicia por los recientes asesinatos y una mayor intervención del Gobierno para garantizar la seguridad de los reporteros que han sido amenazados.

En Ciudad de México, una multitud compuesta por varios centenares de periodistas y personas defensoras de los derechos humanos se congregó frente a la Secretaría de Gobernación. Los manifestantes encendieron velas, mostraron imágenes de los reporteros asesinados y proyectaron sus fotos en la pared del edificio. "No se mata la verdad asesinando a periodistas", se podía leer en una proyección junto al retrato del fallecido fotoperiodista Margarito Martínez, una de las víctimas de la violencia sistémica.

En declaraciones al CPJ, Alejandro Castro, un reportero que contribuyó a la organización de una manifestación en Cancún, reflexionó:

"Pienso que este puede ser un momento histórico en la lucha colectiva por condiciones de trabajo mejores, más seguras y dignas. Además, los actos también estuvieron encabezados por jóvenes periodistas, lo que para mí supone un cambio generacional".

México es el lugar más peligroso del hemisferio occidental para los periodistas. De hecho, el Gobierno mexicano notificó el asesinato de 52 periodistas desde diciembre de 2018.