English

Manifestaciones contra la violencia de género y ataques contra las oficinas de una organización LGBT

Manifestaciones contra la violencia de género y ataques contra las oficinas de una organización LGBT
Manifestaciones contra los feminicidios en todo el país. Foto: Joan Amengual/ VIEWpress vía Getty Images.

Contexto

Al igual que muchos países europeos, España empezó a suavizar las restricciones relacionadas con la COVID-19 a medida que empezaron a descender de forma constante las cifras de nuevos contagios. El 9 de mayo de 2021 finalizó el estado de emergencia y se ha levantado el toque de queda nocturno a nivel nacional. Sin embargo, las diferentes comunidades han adoptado medidas específicas en función de la gravedad de la pandemia en sus territorios.

Libertad de asociación

La sede de Cogam fue vandalizada 3 de mayo de 2021 y amaneció con pintadas tránsfobas en contra de la ley de diversidad sexual, también conocida como ley trans. En dichas pintadas se podían leer mensajes tránsfobos, como «Explotadores reproductivos» y «La ley trans es misoginia». Cogam es organización sin ánimo de lucro que lleva más de treinta años luchando por la igualdad de las personas LGBTI en Madrid. Esta nueva ley establece que todas las personas, independientemente de su orientación sexual, diversidad sexual o identidad de género, tienen derecho a la igualdad de trato ante la ley y a ser protegidas contra la discriminación por su orientación sexual e identidad de género.

Defensor de los derechos humanos lleva su caso al TEDH

El Tribunal Constitucional español confirmó el 2 de junio de 2021 la condena de Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural, por sedición. Cuixart fue procesado y condenado a nueve años de prisión por su papel en las manifestaciones pacíficas a favor del referéndum catalán de 2017. Si bien la mayoría de los magistrados ratificaron su condena, dos de ellos formularon un voto discrepante en el que afirmaron que la sentencia anterior, dictada por el Tribunal Supremo y ratificada por el Tribunal Constitucional, «amenaza con empobrecer nuestra democracia». Añadieron que el derecho a la libertad de reunión pacífica «debería haberse protegido especialmente en este caso», teniendo en cuenta que Cuixart es un líder de la sociedad civil.

Dado que ha agotado todas las vías legales en España, Cuixart llevará ahora su caso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, ya que considera que se ha violado su derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

Reunión pacífica

Manifestaciones contra la violencia de género

El 11 de junio de 2021 se produjeron manifestaciones espontáneas en todo el país contra la violencia de género tras el hallazgo del cuerpo sin vida de una niña de seis años llamada Olivia en el fondo marino de Tenerife. Olivia y su hermana Anna llevaban desaparecidas desde abril de 2021 y se sospecha que fueron asesinadas por su padre. Alrededor de ochocientas personas se manifestaron en Santa Cruz, Tenerife, la mayoría eran mujeres jóvenes. Alrededor de dos mil personas participaron en la manifestación de Madrid y unas mil en la de Valencia. Las manifestantes corearon: «No morimos, nos están matando». Marta Carramiñana, miembro del Movimiento Feminista de Madrid y del 8-M, dijo:

«Necesitamos educación feminista desde edades tempranas para combatir estas violencias, porque estos hombres no están locos ni enfermos, son hijos sanos del patriarcado».

Aunque la indignación por el hallazgo del cadáver de Olivia fue lo que suscitó las manifestaciones, es probable que el aumento de la violencia contra las mujeres en general haya sido el factor desencadenante. De hecho, cinco mujeres fueron asesinadas por sus parejas durante la tercera semana de mayo de 2021; una de las víctimas estaba embarazada. Según The Guardian, se han registrado más feminicidios perpetrados por los ex o por las parejas actuales de las víctimas desde que se suavizaron las restricciones vinculadas al confinamiento. The Guardian también señala que es muy probable que este fenómeno esté relacionado con el número de mujeres que intentan escapar de situaciones de abuso tras varios meses de confinamiento.

Manifestaciones contra el independentismo catalán

Miles de españoles salieron a las calles de Madrid el 13 de junio de 2021 para protestar contra los planes del Gobierno de indultar a doce políticos catalanes que promovieron un intento fallido de independencia de Cataluña en 2017. A esta manifestación asistieron los dirigentes del Partido Popular (PP), de VOX y de Ciudadanos (Cs). Las explicaciones del presidente de Gobierno Pedro Sánchez a propósito de los indultos dividieron a la población entre quienes los ven como un paso necesario para mejorar las relaciones con Cataluña y entre quienes los perciben como concesiones a separatistas que seguirán buscando la independencia. El Gobierno considera que los indultos son una apuesta para hallar una solución a la actual crisis catalana. No se registraron altercados ni casos de comportamientos inapropiados por parte de la policía.

Manifestaciones contra una empresa petrolera

Un centenar de militantes ecologistas de Rebelión por el Clima bloquearon la entrada del centro de investigación de Repsol en Móstoles el 21 de junio de 2021. Con esta acción buscaban denunciar la responsabilidad de la petrolera en la crisis climática y exigir el cese de sus actividades ligadas a los combustibles fósiles tan pronto como sea posible y antes 2040. En un comunicado, el grupo declaró que treinta activistas fueron detenidos durante el bloqueo.

Libertad de expresión

Ley trans

El Congreso de los Diputados rechazó el 18 de mayo de 2021 una proposición de ley emblemática que habría permitido el reconocimiento legal del género autopercibido. El proceso actual para modificar los marcadores de género en los documentos oficiales resulta desalentador para las personas transgénero y no reconoce a las personas no binarias. Las personas trans solo pueden cambiar su género en los documentos oficiales si cuentan con un diagnóstico oficial de disforia de género y si se han sometido al menos a dos años de tratamiento médico para «acomodar» su apariencia física al género que reivindican. La reforma que ha sido rechazada habría eliminado la necesidad de presentar pruebas médicas y habría permitido la inclusión de marcadores de género no binarios en los documentos oficiales. También habría consagrado la autodeterminación de género de niños y adolescentes, al permitirles el acceso al reconocimiento legal de su género. Según la Asociación Profesional Mundial para la Salud Transgénero, las barreras médicas para el reconocimiento del género de las personas trans pueden causar daños a su salud física y mental, en la medida en que algunas personas trans podrían recurrir al abuso de sustancias o incluso al suicidio. Christian González Cabrera, investigador de Human Rights Watch, condenó el statu quo en el país:

«En España, el proceso actual para el reconocimiento legal del género es engorroso, inadecuado y no está sintonía con los avances en materia de identidad de género en Europa y en otras partes del mundo».

A pesar de esto, el Gobierno aprobó el 29 de junio de 2021 un proyecto de ley que permitirá a cualquier persona mayor de catorce años, con el consentimiento de su representante legal, cambiar legalmente su género sin la necesidad de presentar una prueba médica ni de haber seguido una terapia hormonal. Sin embargo, los menores de catorce años necesitarán una autorización judicial para cambiar su género de forma oficial. Si el Parlamento aprueba la ley, las personas trans podrán declarar su género mediante la entrega de un formulario en el Registro Civil y su posterior confirmación tres meses después. Sin embargo, algunos militantes señalan que este proyecto de ley no aborda los problemas a los que se enfrentan las personas no binarias y algunas organizaciones feministas lo rechazan.

Ataques contra la prensa

Según Mapping Media Freedom, el 28 de abril de 2021 fue vandalizada la entrada de la redacción del periódico mensual El Mirall de Barcelona. Individuos no identificados hicieron pintadas en las que se podía leer «Sucio de mentiras» y arrojaron pintura naranja delante de la entrada del edificio. El Mirall es un periódico gratuito que cuenta con el apoyo del Gobierno catalán.

Como señaló Mapping Media Freedom, el 6 de julio de 2021, el partido de extrema derecha Vox amenazó «de forma velada» a la revista satírica El Jueves en Twitter, después de que esta última publicara varias viñetas sumamente críticas en las que se burlaba de la dirección del partido. La cuenta del partido publicó una foto de Ricardo Rodrigo Amar, director del grupo editorial RBA, el cual publica El Jueves, en el que afirmó que su medio «difunde odio contra millones de españoles a diario». A continuación, el partido hizo un llamamiento para que la gente expresara su enfado ante Rodrigo e indicó la ciudad y la calle en la que se encuentran las oficinas de la revista.