English

Honduras: asesinan a dos defensores del medioambiente

Honduras: asesinan a dos defensores del medioambiente
Tegucigalpa, 18 de diciembre de 2017. Juan Carlos/ Bloomberg a través de Getty Images.

Asociación

Asesinan a dos personas defensoras de derechos y hallan muerta a una tercera

El 24 de noviembre de 2020, Laura Carolina Valentín Dolmo, una joven defensora garífuna y miembro de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), fue encontrada muerta en el río Danto en La Ceiba, en el norte del departamento de Atlántida. La OFRANEH publicó una carta abierta en la que solicitó que se realizara tanto una autopsia como una investigación rigurosas, las cuales no se habían llevado a cabo según la organización.

El 26 de diciembre de 2020, Félix Vásquez, líder lenca y secretario general de la Unión de Trabajadores del Campo (UTC), fue asesinado en su domicilio de El Ocotal, departamento de La Paz. Medios de comunicación informaron que un grupo de hombres con el rostro cubierto y armados con pistolas y machetes asesinaron al defensor indígena delante de su familia. Vásquez defendía el medioambiente y le preocupaba el impacto de las industrias extractivas en las reservas naturales y las comunidades locales. Organizaciones de derechos humanos declararon que Vásquez había recibido amenazas de muerte en octubre de 2020 y que había solicitado medidas de protección al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos de Honduras. Sin embargo, no se le concedieron dichas medidas.

Tan solo unos días más tarde, el 29 de diciembre de 2020, fue asesinado otro líder indígena: José Adán Medina de la comunidad tolupán de Candelaria, departamento de Yoro. A Medina le tendieron una emboscada y lo asesinaron cuando regresaba a su domicilio después de trabajar en sus tierras. Noé Rodríguez, líder de la organización indígena Federación de Tribus Xicaques de Yoro (FETRIXY), comunicó a Reuters que Medina había denunciado varias amenazas en su contra ante la fiscalía tras disputas con madereros y terratenientes locales. "[Medina] fue asesinado por su lucha en defensa de la tribu Candelaria, donde terratenientes y madereros han ocupado nuestras tierras. Al menos cuatro hombres lo mataron a tiros cuando regresaba de trabajar su tierra, sembrando maíz y frijoles", afirmó Rodríguez.

Disparan a una mujer defensora de los derechos humanos

El 6 de diciembre de 2020, un grupo armado abrió fuego contra la casa de Karla V. Beltrán Cruz cuando se disponía a entrar en la vivienda. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Beltrán gozaba de medidas cautelares y se hallaba bajo la protección de un escolta policial durante el ataque. La organización exhortó al Estado hondureño a velar por el efectivo cumplimiento de dichas medidas, a garantizar la vida y la integridad personal de Beltrán y a investigar el ataque con prontitud. Beltrán ha sido objeto de ataques y de actos de intimidación por haber denunciado un presunto asesinato político.

Reunión pacífica

El 27 de noviembre de 2020, simpatizantes del expresidente Manuel Zelaya se manifestaron en las inmediaciones del aeropuerto de Toncontín después de que Zelaya fuera detenido brevemente cuando intentaba viajar al extranjero con alrededor de 18 000 USD. La policía empleó gases lacrimógenos contra los manifestantes, que exigían la liberación del expresidente, cuando estos últimos intentaron ingresar en un área de la terminal.

Expresión

En noviembre de 2020, la organización de la sociedad civil Coalición Contra la Impunidad (CCI) presentó una denuncia ante el Ministerio Público por agresiones policiales contra periodistas. Entre dichas agresiones destacan los casos de los periodistas de C-Libre Miriam Elvir y Cesario Padilla, quienes habrían sido detenidos de forma arbitraria. Amanda Ponce, directora de C-Libre, manifestó que la organización registró un aumento de las violaciones de la libertad de la prensa durante la pandemia de COVID-19. "No pueden continuar las detenciones ilegales y arbitrarias. Debe cesar el bloqueó de la información a nivel nacional para los periodistas, especialmente durante las emergencias por los huracanes o por el COVID-19, que requieren información constante, permanente y adecuada en todos los medios de comunicación", puntualizó.

Por otro lado, el 4 de diciembre de 2020 las organizaciones de la prensa C-Libre, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) informaron que entre el 15 de marzo y el 30 de noviembre de 2020 se produjeron 89 agresiones contra periodistas. En todos estos casos las agresiones fueron perpetradas mientras los comunicadores desarrollaban su labor. Las organizaciones también denunciaron la presión que ejercen tanto organizaciones públicas como privadas sobre los medios de comunicación, las cuales exigen a menudo el despido de los periodistas críticos.