English

Solicitan que el nuevo gobierno derogue la ley mordaza

ANTECEDENTES

Medidas de emergencia contra el coronavirus

El 14 de marzo de 2020, en un discurso televisado, el primer ministro Pedro Sánchez anunció las medidas excepcionales que se aplicarán para luchar contra la pandemia de COVID-19. Para combatir el fuerte aumento de infecciones el gobierno decretó el cierre todos los restaurantes, bares, hoteles, escuelas, universidades y comercios no esenciales de todo el país. A los particulares solo se les permite salir de sus domicilios para ir a trabajar, comprar alimentos y medicinas, recibir atención médica, ir al banco o para cuidar a niños y a personas mayores.

En un principio el gobierno impuso una cuarentena que duraría hasta el 26 de marzo de 2020, sin embargo, cuando España se convirtió en el nuevo foco de la pandemia por coronavirus, dicho plazo se prolongó hasta el 12 de abril de 2020 como mínimo.

Como resultado del estado de alarma algunos derechos quedaron suspendidos durante este período, como las reuniones de varias personas, por ejemplo.

Los últimos meses han sido bastante agitados en la política española. Hicieron falta dos elecciones generales y meses de negociaciones para formar un gobierno. En enero de 2020 la coalición de izquierda de Pedro Sánchez asumió el nuevo gobierno.

Según los analistas, a Pedro Sánchez le resultará difícil reformar varias leyes controvertidas, ya que solo cuenta con una frágil mayoría.

Sin embargo, según El País, Sánchez logrará reformar la controvertida ley mordaza, la cual constituye una amenaza para la reunión y la expresión pacíficas, tal y como ya lo señalamos en el CIVICUS Monitor (véase sección Libertad de expresión). En estos momentos se desconoce cómo evolucionarán las posturas políticas tras la cuarentena y cuál será la posición del gobierno respecto a la ley mordaza.

Antes de que se decretara el estado de alarma se produjeron varias manifestaciones, tal y como como analizamos a continuación. 

Reunión pacífica

Continúan las manifestaciones por la independencia de Cataluña

El 12 de noviembre de 2019 la policía francesa empleó porras y espráis de pimienta para dispersar a los manifestantes independentistas catalanes que bloqueaban la autopista entre Francia y España. La manifestación había sido convocada por Tsunami Democràtic, un grupo independentista. Tal y como indicamos en el CIVICUS Monitor, las manifestaciones estallaron en octubre en reacción a la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a nueve líderes separatistas catalanes a penas de entre nueve y trece años de cárcel por sedición en relación con el intento de ruptura de octubre de 2017.

El 29 de febrero de 2020 más de cien mil manifestantes independentistas catalanes se congregaron a unos treinta kilómetros de la frontera española para mostrar su apoyo para con el exdirigente catalán en el exilio, Carles Puigdemont.

Agricultores protestan por la pérdida de ingresos

Durante el mes de febrero de 2020 miles de agricultores de toda España se manifestaron contra la pérdida de ingresos que sufren actualmente debido al bajo precio de venta de sus productos. Esta situación se debe a las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), a una disminución de los subsidios agrícolas y a los aranceles estadounidenses, entre otros factores. En Valencia cientos de agricultores bloquearon con sus tractores las carreteras hacia el centro de la ciudad. También se produjeron manifestaciones en la provincia de Córdoba, donde 5000 vehículos bloquearon la autovía hacia Málaga. 

Según los medios de comunicación, la policía dispersó al grupo de agricultores que bloqueaba la carretera.

Libertad de expresión

Llamamientos para la derogación de la ley mordaza

En un comunicado Reporteros Sin Fronteras (RSF) instó al recién elegido gobierno de izquierdas a que derogara la ley mordaza.

El anterior gobierno utilizó dicha ley para restringir el derecho de manifestación y la cobertura de las manifestaciones por parte de los medios de comunicación. Desde 2015 se han impuesto multas por valor de cuatro millones de euros a numerosos ciudadanos, incluidos periodistas y fotógrafos.

«RSF ha condenado la ley mordaza desde su presentación en el parlamento por el gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy. Seguiremos denunciándola hasta que sea derogada ya que viola la libertad de información. Asimismo, instamos a este gobierno a no introducir disposiciones similares en una nueva ley». Alfonso Armada, presidente de RSF España.

El nuevo gobierno tiene la clara intención de reformar el Código Penal y de derogar las disposiciones empleadas para socavar la libertad de expresión. Tal y como señalamos en el CIVICUS Monitor, a partir de estas disposiciones del código penal se abrieron numerosas causas penales por cierto tipo de comportamientos, como pitar el himno de España en un estadio de fútbol, criticar a la monarquía, enviar mensajes, usar la imagen de Cristo y publicar informaciones en las redes sociales.

Por ejemplo, hace poco un juzgado de Madrid admitió a trámite una querella presentada por la Asociación Española de Abogados Cristianos contra Netflix por transmitir una película que retrata a Jesucristo como una persona homosexual e inepta. Según la querella, mediante la emisión de esta película Netflix ha cometido un delito contra los sentimientos religiosos en la modalidad de escarnio, conforme a lo tipificado en el artículo 525 del Código Penal. Su productor, Porta dos Fundos, afirmó que la libertad de expresión es una herramienta esencial para la construcción de un país democrático.

Por otro lado, el actor español Willy Toledo fue absuelto de un delito de ofensa de sentimientos religiosos por un tribunal español. Como señalamos anteriormente en el CIVICUS Monitor, la Asociación Española de Abogados Cristianos solicitó la apertura de un juicio por una publicación en Facebook en 2017 en la cual Toledo insultó a Dios y a la Virgen María. Toledo realizó dicha publicación después de que comenzara en Sevilla el juicio contra tres mujeres que habían sacado en procesión por la ciudad una reproducción gigante de una vulva.

Partido de extrema derecha ataca a los medios

Tras las elecciones el partido de extrema derecha VOX se convirtió en el tercer partido político con mayor representación en el congreso español. En un comunicado Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció que dicho partido sigue atacando a los periodistas. Entre sus acciones se incluye:

  • Evitar que los periodistas de los medios de comunicación del grupo PRISA cubran algunas de sus ruedas de prensa.
  • Promover campañas contra periodistas en las redes sociales.
  • Acosar a periodistas cuando realizan su labor.
  • Antes de las elecciones, el partido confirmó que había decidido no hablar con los periódicos El Diario.es, El Plural, Público, La Marea, El Español, El Mundo (excepto con dos de sus periodistas) y El País (en ciertos casos); ni con los medios digitales Infolibre y CTXT; ni con los programas de televisión El Intermedio (La Sexta) y Todo es Mentira (Cuatro) porque «son activistas, no periodistas».
  • Antes de las elecciones, el partido prohibió que los medios de comunicación del grupo PRISA —incluido El País y la radio Cadena SER— cubrieran sus mítines después de que un editorial de El País describiera el discurso del partido como «xenófobo e intolerante».

RSF advirtió al partido de que dejara de violar la libertad de la prensa:

«Si VOX persiste en su empeño de considerar a los periodistas como enemigos, RSF considerará a VOX como un detractor de la libertad de información. No podemos tolerar ni una vulneración más contra un bien tan preciado como la libertad de prensa por parte de este partido político. Haremos lo que esté en nuestra mano para compartir nuestra preocupación a nivel internacional y denunciar estos ataques en cuantas instancias sean necesarias». Pauline Adès-Mével, portavoz de la organización y responsable de la UE y los Balcanes.