English

Tres personas defensoras de los DD. HH. hondureñas asesinadas en una semana

Asociación

Matan a disparos a una líder garífuna

El 28 de diciembre de 2019, la defensora de los derechos humanos garífuna Ignacia López Martínez, recibió varios disparos por parte de agresores no identificados. Ignacia falleció el 11 de enero de 2020 debido a las graves heridas provocadas por esta agresión. Ignacia era hermana de la defensora de los derechos humanos Amada López Martínez, miembro de la junta directiva de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH). Según la OFRANEH, esta es la cuarta vez que agreden a Amada y a personas cercanas a ella. El 12 de diciembre de 2019 agresores dispararon contra la casa de Amada, ubicada en la comunidad garífuna de Masca e hirieron a Paula Álvarez. En su blog la OFRANEH declaró que la persecución en Masca se ha agravado debido a conflictos por tierras y afirmó que estos ataques buscan eliminar la estructura matrilineal de la comunidad mediante la expulsión de sus miembros de su territorio. Tal y como informamos anteriormente en el CIVICUS Monitor, los defensores garífunas y, en particular, las mujeres lideresas han sido objeto de continuos ataques. Organizaciones hondureñas de derechos humanos han denunciado el exterminio sistemático de los líderes garífunas.

Dos activistas indígenas hallados muertos en una semana

El 29 de diciembre de 2019, Efraín Martínez Martínez, líder de la tribu indígena tolupán de la Montaña de la Flor, fue encontrado muerto cerca de su comunidad. Martínez había desaparecido hace ocho días. Se desconoce la causa de su muerte, pero la policía declaró que el cuerpo del líder de la comunidad tolupán fue hallado semienterrado en un matorral y que probablemente había sido asesinado hace varios días.

El 4 de enero de 2019 fueron hallados los restos mortales de Santos Felipe Escobar García, líder de la comunidad indígena pech de Santa María del Carbón. Su cuerpo presentaba signos de torturas. Según informaciones publicadas en la prensa el activista había estado desaparecido desde el 29 de diciembre de 2019. Su cuerpo fue encontrado en una saco en una ciudad costera del departamento de Colón.

Difamación y amenazas contra defensores del medioambiente

El 6 de enero de 2020, la defensora del medioambiente y periodista Dolores Valenzuela afirmó que los activistas que se resistieron a la construcción de un proyecto habitacional en el Parque Nacional La Tigra han sido objeto de una campaña de difamación digital. Según Valenzuela, ella misma habría recibido amenazas de muerte de presuntos partidarios del gobierno local. En 2019 Valenzuela denunció públicamente el proyecto habitacional Bosques de Santamaría debido a que su impacto medioambiental podría poner en riesgo la distribución de agua potable para Tegucigalpa y Comayagüela.

Los activistas Christopher Castillo y Tatiana Lara también fueron agredidos y recibieron amenazas. En WhatsApp circularon videos en los que se acusa a los defensores del medioambiente de terrorismo y de dañar la carrera política del alcalde Nasry Asfura, también conocido como Tito. En dichos mensajes se afirma que los activistas están aprovechando su posición como líderes sociales y que Lara ha pagado a periodistas para desacreditar a otras organizaciones. Tal y como señalamos en el CIVICUS Monitor, en septiembre de 2019 las fuerzas de seguridad reprimieron las manifestaciones contra dicho proyecto habitacional.

Expresión

El 6 de enero de 2020 los periodistas Eddie Andino de Canal 6 y Mai Ling Coto de Corporación Televicentro fueron expulsados de la sede policial de San Pedro Sula mientras cubrían una detención. Cuando Coto intentó obtener declaraciones oficiales sobre el caso, un agente de policía la sacó a empujones del lugar. Andino grabó y transmitió en vivo la expulsión de su colega. Según el periodista, minutos después un grupo de diez agentes se le acercó, intentó intimidarlo y le ordenó que se fuera.