English

Costa Rica: proyecto de ley sobre huelgas podría limitar la libertad de reunión pacífica

Reunión pacífica

El 3 de septiembre de 2019 varios sindicatos costarricenses recorrieron las calles de San José para protestar contra el Proyecto de Ley N.º 21.049, el cual propone nuevas regulaciones para las huelgas. Los defensores de esta ley argumentan que las prácticas actuales producen incertidumbre en el ámbito económico. Sin embargo, tal y como habíamos señalado en el CIVICUS Monitor, sus opositores creen que esta nueva ley es demasiado autoritaria y que limita el derecho a la reunión pacífica. El proyecto de ley fue redactado en octubre de 2018 tras las manifestaciones que se sucedieron en todo el país contra la reforma fiscal y estuvo liderado por el diputado Carlos Ricardo Benavides del partido de la oposición Partido Liberación Nacional (PLN).

El proyecto de ley ha sido calificado de "proyecto antihuelga" por los movimientos sociales y prohíbe las huelgas contra políticas públicas u otras causas que no estén directamente relacionadas con el incumplimiento de obligaciones patronales. Según informaciones publicadas en la prensa, el proyecto de ley también prohíbe hacer huelga a los trabajadores de ciertos sectores estratégicos, incluidos el de la salud, la educación y la policía. Por último, el proyecto de ley también propone una deducción retroactiva de los salarios de los trabajadores en caso de que una huelga llegara a declararse ilegal. Mientras que varios movimientos sociales y sindicatos han denunciado el proyecto de ley, grupos vinculados a la industria defienden el proyecto.

El 10 de octubre de 2019, los Relatores Especiales de las Naciones Unidas sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación; y sobre la situación de los defensores de derechos humanos publicaron una carta expresando su preocupación por el proyecto de ley y declararon que dicha iniciativa legal podría ser incompatible con las obligaciones contraídas por el país en virtud de numerosos tratados internacionales. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia analizará si el proyecto de ley se ajusta a la Constitución de Costa Rica.

Expresión

El 21 de septiembre de 2019, Norman del Valle fue expulsado por la fuerza del Museo Regional de San Ramón después de haber expresado opiniones críticas sobre el régimen cubano durante un evento en dicho museo. Del Valle, una persona mayor originaria de Cuba que asistía a una exposición y reunión sobre Cuba organizada por Grupo Semilla Ramonense y Movimiento de Solidaridad con Cuba, dos organizaciones simpatizantes del régimen cubano, fue expulsado del evento por dos hombres que lo agarraron por los brazos y que presuntamente lo habrían insultado. La Universidad de Costa Rica, propietaria del museo, se disculpó con Del Valle y afirmó que se trata de "actos de censura" cometidos por los organizadores del evento.