English

Activistas siguen siendo detenidos por oponerse a una ley que restringe la expresión artística

Asociación

Tal y como habíamos informado anteriormente en el CIVICUS Monitor, un nuevo decreto que restringe las expresiones artísticas entró en vigor en diciembre de 2018. Los activistas que se oponen al Decreto 349 siguen enfrentándose a varios tipos de restricciones, incluidas las detenciones arbitrarias. El 3 de diciembre de 2018 fueron detenidos tres activistas mientras manifestaban frente al Ministerio de Cultura de La Habana. En la ciudad de Camagüey, varios artistas fueron detenidos por manifestarse en contra de dicho decreto y varios más habrían sido detenidos con el fin de impedirles asistir a las actividades planificadas. Otros activistas denunciaron haber sido víctimas de acoso y de amenazas de muerte. Los activistas se oponen a este decreto porque impone la obligación de obtener la autorización previa del Ministerio de Cultura para desarrollar cualquier actividad cultural o artística.

Por otra parte, las autoridades cubanas siguen imponiendo prohibiciones de viaje desde y hacia al país a los activistas. El 20 de diciembre de 2018, a Georggette Chaviano, hija de activistas defensores de la democracia residentes en Estados Unidos, se le denegó la entrada al país cuando realizaba un viaje familiar para visitar a un pariente que se hallaba enfermo. El 12 de diciembre de 2018, según la organización socia del CIVICUS Monitor, REDLAD, un joven activista no pudo salir del país para asistir a un programa de intercambio realizado por REDLAD en Bogotá, Colombia.

Reunión Pacífica

Miembros del movimiento Damas de Blanco siguen siendo víctimas de acoso por su activismo, el cual incluye las tradicionales reuniones dominicales durante las que muestran su rechazo contra la represión estatal y exigen la liberación de los presos políticos. Como quedó documentado en su último informe publicado el 25 de noviembre de 2018, de las 67 Damas de Blanco que participaron en su tradicional marcha dominical, 26 fueron detenidas por las autoridades estatales. Además, el Estado sigue empleando diversas tácticas para persuadir a las activistas de continuar con sus activismo y para ello se valen de estrategias que van desde el ofrecimiento de ofertas de trabajo y financiación para que abandonen el país con toda su familia, hasta la utilización de prácticas intimidatoria como el acoso contra sus familias y la creación de falsos testimonios contra ellos.

Expresión

El 28 de noviembre de 2018, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó que tres periodistas y dos voluntarios fueron detenidos mientras distribuían algunas de las revistas locales independientes que el ICLEP produce e imprime en la isla. Según uno de los periodistas, la policía justificó la detención alegando que los periodistas estaban distribuyendo «propaganda enemiga». En dicha operación los agentes incautaron alrededor de 80 diarios además de varias memorias USB. Asimismo, se llegó a amenazar a los periodistas con penas de prisión si continuaban con la distribución.

El 4 de enero de 2019, el periodista independiente Vladimir Turro Páez fue detenido tras haber intentado entrevistar a la directora del hospital Hijas de Galicia mientras investigaba la muerte de un recién nacido que habría fallecido en 2018. Las autoridades del hospital se negaron a conceder la entrevista y llamaron a la policía que procedió a la detención del periodista. Turro Páez fue puesto en libertad veinticuatro horas después de su detención y se le amenazó con penas de prisión si continúa con la investigación.