Global Findings 2025 ES
El poder ciudadano bajo ataque 2025
El Monitor CIVICUS, que comenzó en 2017, realiza un seguimiento del estado de la libertad de asociación, de reunión pacífica y de expresión en 198 países y territorios.
El informe anual, El poder ciudadano bajo ataque, evalúa el estado de las condiciones del espacio cívico basándose en datos recopilados a lo largo del año por organizaciones de la sociedad civil centradas en cada país, equipos de investigación regionales, índices internacionales de derechos humanos y los expertos internos del Monitor CIVICUS. Los datos procedentes de estas cuatro fuentes se contrastan para determinar en qué categoría entra cada país: abierto, estrecho, obstruido, represivo o cerrado. En la edición 2025, presentamos la nueva clasificación de los espacios cívicos y analizamos las tendencias a nivel regional y global.
Un descenso general
Se están recortando las libertades cívicas en un número récord de países. La sociedad civil se encuentra bajo un ataque severo en 122 de los 198 países y territorios.
Cambios de categoría
En el informe de este año, hay cambios de categoría para 18 países: 15 han sido degradados, mientras que 3 han sido mejorados.
¿DÓNDE VIVE LA GENTE?
Solo el 7% de la población mundial vive en países con un espacio cívico libre o relativamente abierto. Más personas que nunca antes viven en países clasificados como “cerrado” o “represivo”.
violación #1: manifestantes detenidos
De las más de 50 violaciones de derechos que monitoreamos, la detención de manifestantes fue la más frecuente en 2025, ocurriendo en al menos 82 países.
RESULTADOS CLAVE
LEYES RESTRICTIVAS
En 2025, documentamos la adopción o propuesta de leyes y regulaciones restrictivas que afectan las libertades cívicas en al menos 66 países.
REPRESIÓN DIGITAL
Más del 10% de las violaciones tuvieron un componente digital, como cortes de internet, bloqueos en redes sociales y diversos actos de censura.
Análisis regional
Las secciones regionales del informe ofrecen una visión enfocada de los desafíos específicos que enfrentan activistas, periodistas y organizaciones de la sociedad civil. Estos apartados profundizan en amenazas, tácticas y tendencias relevantes para cada región, contribuyendo a una comprensión matizada del panorama global de las libertades cívicas.
Cambios de categoría
Desde democracias consolidadas hasta regímenes autoritarios, 15 países han sido degradados y 3 mejorados en el informe de este año.
Aspectos positivos
La sociedad civil continúa mostrando una notable resiliencia, logrando victorias significativas en la defensa de las libertades cívicas. Una mirada más cercana a una selección de ejemplos destacados del último año.
Recomendaciones
En las secciones finales del informe, presentamos cambios de política y estrategias concretas destinadas a proteger y promover las libertades cívicas a nivel mundial. Se incluyen recomendaciones específicas para gobiernos, Naciones Unidas, sector privado y donantes.




