El 10 de diciembre de 2021, Día Internacional de los Derechos Humanos, grupos de la sociedad civil marcharon por las calles de Ciudad de Panamá para exigir el respeto de los derechos humanos. A la Marcha del Pueblo Unido se sumaron miembros de sindicatos y movimientos sociales, quienes reclamaron políticas para el aumento del salario mínimo y del empleo, y un mejor acceso a la educación y la sanidad. Por otro lado, en diciembre de 2021, Eduardo Leblanc González, defensor del pueblo de Panamá, aseguró que las denuncias de violaciones de los derechos humanos que registró la Defensoría habían aumentado en un ciento por ciento durante ese año. Sostuvo que el país se enfrenta a importantes problemas sociales, como la pobreza, la desigualdad, la discriminación, la inseguridad, la desigualdad de género y la falta de acceso a la atención médica.
Expresión
El @fperiodistaspma se declara a partir de este momento en sesión permanente, a la espera de las disculpas y retractación del presidente de la Asamblea Nacional, @crispianoadames , por sus declaraciones aseverando que el narcotráfico se ha infiltrado en los medios de comunicación pic.twitter.com/YWdnrUVKjL
— Fórumdeperiodistas (@fperiodistaspma) November 16, 2021
El 15 de noviembre de 2021, Crispiano Adames, presidente de la Asamblea Nacional y diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), el partido del Gobierno, afirmó en una rueda de prensa que el narcotráfico había infiltrado la política, los medios de comunicación, las empresas y otras entidades. Al día siguiente, el Fórum de Periodistas, el Consejo Nacional de Periodismo y Colegio Nacional de Periodistas (Conape) exigieron a Adames que se retractara y se disculpara. Alejandra Araúz, presidenta del Fórum de Periodistas, aseveró que los comentarios del legislador eran "preocupantes e inaceptables". Gricelda Esther Melo, presidenta de Conape, también comentó:
"Si tiene pruebas de que el narcotráfico ha infiltrado los medios de comunicación, lo que debe hacer cualquier ciudadano es presentar una denuncia oficial ante las autoridades competentes para que se investigue".
En un comunicado, Adames defendió que "su intención no fue involucrar, acusar, ni señalar específicamente a ningún sector de la sociedad como partícipe de la delincuencia y del crimen organizado". El diputado también invitó a los representantes de los medios de comunicación a participar en un "diálogo nacional" para buscar soluciones y prevenir la infiltración del crimen organizado.
Líderes sindicales y de gremios docentes demandaron este viernes que el Estado panameño cumpla con lo consignado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y garantice derechos básicos como educación, vivienda, salud, alimento y trabajo https://t.co/fyZOXr4ZTG pic.twitter.com/vb33ybdytH
— La Estrella | Panamá (@EstrellaOnline) December 11, 2021