Libertad de expresión
Los periodistas salvadoreños expresaron su preocupación por la situación crítica de la libertad de prensa y de expresión cuando se cumplió un año desde la instauración del estado de excepción por parte del Gobierno. Angélica Cárcamo, presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador, informó que la organización documentó 136 agresiones a periodistas en 2022. De estas, el 49 % fueron perpetradas por funcionarios públicos. Según los periodistas, la falta de equilibrio de poderes y las insuficientes reformas legislativas han contribuido al silenciamiento de los medios de comunicación independientes.
Durante su asamblea de mitad de año, la Sociedad Interamericana de Prensa alertó sobre el número de periodistas que se ha tenido que exiliar debido a las amenazas que recibieron. En mayo, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia coordinó un diálogo con organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación salvadoreños. Durante el encuentro, tanto medios de comunicación como actores cívicos afirmaron que el Gobierno de Bukele sigue negando que atente contra la libertad de expresión y de prensa.
El 6 de junio de 2023, en una entrevista en La Entrevista AM, el director de la Policía Mauricio Arraiza Chicas amenazó con la posibilidad de iniciar acciones legales contra periodistas e hizo una serie de declaraciones estigmatizadoras contra la prensa. Aseguró que las autoridades podrían perseguir por la vía judicial a los reporteros que han denunciado e investigado las negociaciones entre el Gobierno del presidente Mauricio Funes y las maras, las bandas criminales que operan en el país. Estas declaraciones constituyen un ataque a la labor de los periodistas. Durante años, la prensa ha cubierto los actos violentos relacionados con las bandas. La Asociación de Periodistas de El Salvador exhortó a la Policía a no obstaculizar las investigaciones periodísticas.
🚨#Alerta| Director de la @PNCSV amenaza con posible proceso judicial contra periodistas. La APES exhorta a que la PNC no emprenda persecuciones políticas vulneratorias de los principios de la libertad de expresión y libertad de prensa. pic.twitter.com/ZjkYaueQG0
— APES (@apeselsalvador) June 7, 2023
Libertad de asociación
El 17 de mayo de 2023, las autoridades salvadoreñas detuvieron de forma arbitraria a Manuel Gámez Morales, hijo de Vidalina Morales, defensora de los derechos medioambientales y dirigente de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta. Lo liberaron al día siguiente.
El 22 de mayo, la comunidad de Santa Marta instó a las autoridades locales y nacionales a garantizar y proteger los derechos humanos en su territorio. También denunció el despliegue de militares en su territorio entre el 21 y 22 de mayo y aseguró que fue acto de acoso estatal. Además, las mujeres defensoras del medioambiente y líderes comunitarias han sido detenidas y han sido víctimas de ciberacoso y estigmatización en redes sociales Estos ataques habrían sido perpetrados desde cuentas de personas afines al partido del Gobierno.
#efActualidad | La organización comunitaria @ades_sm comunicó esta tarde que Manuel Gámez Morales, hijo de la presidenta de ADES, Vidalina Morales, fue liberado hoy tras haber sido capturado ayer por policías en el marco del Régimen de Excepción en Santa Marta, Cabañas. https://t.co/yMfWiU8qHy
— El Faro (@_elfaro_) May 19, 2023