Defensores de derechos denunciaron un repunte de la violencia contra las personas LGBTQI+ en Panamá durante junio de 2021, mes del Orgullo. Por ejemplo, un hombre homosexual fue agredido cuando se hallaba en su domicilio tras un altercado con un vecino que lo insultó por su orientación sexual. La vivienda del militante Nicolás Rodríguez fue vandalizada días después de la marcha del Orgullo del 26 de junio de 2021. En las pintadas sobre las paredes de su casa se podían leer mensajes discriminatorios y amenazas.
El 28 de junio de 2021, un grupo retiró de las astas dos banderas arcoíris que ondeaban en el Museo de la Democracia y de los Derechos Humanos en Ciudad de Panamá y las destruyó. Según la Fundación Iguales, en varios vídeos que circulan por Internet se puede ver a dicho grupo gritar consignas nacionalistas, discriminatorias y violentas, e incitar a ataques contra personas LGBTQI+.
Iván Chanis, director de la Fundación Iguales, sostuvo que durante el mes de junio se produjo un incremento de los casos de violencia y de discursos de odio contra las personas LGBTQI+, ambos promovidos por grupos antiderechos. Chanis advirtió que el sistema de justicia panameño revictimiza a los agredidos, ya que las autoridades no los tratan como es debido y no les proporcionan el nivel de protección necesario. La organización de la sociedad civil World Pride Panamá también afirmó haber recibido varias denuncias de agresiones homófobas que no fueron debidamente investigadas por las autoridades panameñas.
Por otro lado, el 19 de julio de 2021 el Tribunal Supremo de Panamá declaró inconstitucionales las restricciones por género que se impusieron en Panamá durante la pandemia de coronavirus. Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, estas medidas establecieron días diferentes para la circulación de hombres y mujeres, ignorando así a las personas transgénero y no binarias del país. Esta situación provocó decenas de casos de violencia y acoso.
Expresión
Juicio por el Caso Pinchazos ha entrado en su segunda semana. Lo ha hecho con el silencio del expresidente Ricardo Martinelli a la compra de Pegasus en su gobierno y nuevos testigos presentados por la fiscalía, quien dan continuidad al relato del Ministerio Público. @isaiascedeno pic.twitter.com/yNe7CAkbw3
— TVN Noticias (@tvnnoticias) July 27, 2021
En julio de 2021, una investigación de un consorcio de diecisiete medios de comunicación reveló que Panamá fue uno de los primeros países en usar el programa informático espía Pegasus, el cual ha sido empleado contra personas defensoras de los derechos humanos, periodistas y figuras políticas en varios países. Según la investigación, el Gobierno de Ricardo Martinelli adquirió dicho programa en 2012 por ocho millones de dólares estadounidenses y podría haberse usado para vigilar a líderes empresariales y sindicales, periodistas, políticos y otras personalidades. De acuerdo a los registros, se usó en Panamá por última vez en 2014, antes de que Martinelli concluyera su mandato. Como ya informamos en el CIVICUS Monitor, el expresidente fue acusado de espionaje y corrupción mientras estaba en el Gobierno. Actualmente se le juzga por presuntas escuchas ilegales a 149 personas en el marco del caso pinchazos.
La alta comisionada de las Naciones Unidas para los derechos humanos Michelle Bachelet publicó una declaración el 19 de julio de 2021 sobre el uso de programas espía para la vigilancia de periodistas y defensores de los derechos humanos. En dicho documento la alta comisionada afirmó:
"Las revelaciones sobre el aparente uso generalizado del programa Pegasus para espiar a periodistas, defensores de los derechos humanos, políticos y otras personas en diversos países son extremadamente alarmantes y parecen confirmar algunos de los peores temores sobre el posible uso indebido de las tecnologías de vigilancia con el fin de socavar ilegalmente los derechos humanos."
Alzaremos siempre nuestras voces para denunciar la violencia contra la comunidad LGBTIQ+ 🏳️🌈 https://t.co/UePwebXiMC
— Fundacion Iguales (@figualespanama) July 9, 2021