Asociación
@UNCOSTARICA se reunió con la Fuerza Pública para dar seguimiento a los hechos de violencia acontecidos China Kichá. ONU recordó la necesidad de protección a líderes y lideresas indígenas del territorio. pic.twitter.com/VestvBVUH9
— Naciones Unidas Costa Rica (@UNCOSTARICA) February 27, 2022
El 25 de febrero de 2022, personas defensoras cabécares del derecho a la tierra fueron agredidos con piedras, palos y machetes en China Kichá, un territorio indígena en la provincia de San José. Según Coordinadora de Lucha Sur Sur, los agresores han atacado a otras personas defensoras en el pasado y los lugareños saben quiénes son.
Según Doris Ríos, dirigente de la Asociación de Desarrollo Indígena, trece personas resultaron heridas durante último ataque, entre ellas mujeres y personas de edad avanzada. El defensor indígena del derecho a la tierra Greivin Fernández sufrió heridas graves en la cabeza, la amputación parcial de un dedo y tuvo que recibir atención médica. En declaraciones a los medios de comunicación, Ríos se lamentó:
"Lo que a uno le frustra es que uno pone denuncias y no se hace nada. Ya estamos perdiendo la paz y no sabemos qué hacer, la verdad".
La población local y las organizaciones indígenas han denunciado el aumento de los actos violentos de ganaderos y terratenientes contra los pueblos indígenas de la región, así como el incendio de múltiples parcelas recuperadas en el territorio de China Kichá desde enero de 2022. Estos incendios han arrasado más de trescientas hectáreas de terreno, algunas en proceso de reforestación.