Asociación
@UNCOSTAIRCA está en Bajo Chirripó, dando seguimiento a la situación de dos líderes indígenas que han sido víctimas de recientes ataques y que están en investigación.
— Naciones Unidas Costa Rica (@UNCOSTARICA) June 11, 2022
Hacemos un llamado por medidas de protección urgentes y eficaces para las y los #DefensoresDDHH pic.twitter.com/OkMpn9E15o
Un vehículo perteneciente a la Asociación de Desarrollo del territorio del Bajo Chirripó Cabécar fue blanco de varios disparos el 5 de junio de 2022. Los hechos se produjeron cuando las personas defensoras de derechos indígenas dejaron la comunidad de Namaldi de Matina, provincia de Limón, tras un acto de celebración del Día Mundial del Medioambiente. Unos diecisiete indígenas se encontraban en el vehículo cuando ocurrió el ataque. La organización de la sociedad civil Bloque Verde advirtió que los líderes indígenas del Bajo Chirripó habían sufrido múltiples ataques recientemente.
Los miembros de la oficina de las Naciones Unidas en Costa Rica que visitaron el Bajo Chirripó expresaron su preocupación por el ataque armado y pidieron a las autoridades que pongan en marcha medidas urgentes y efectivas de protección para las personas defensoras de los derechos humanos en la región.
Expresión
Construyamos diálogo, convivencia y solidaridad.
— Naciones Unidas Costa Rica (@UNCOSTARICA) July 14, 2022
Los discursos de odio y discriminación causan daño a toda la sociedad.
Conozca el nuevo Informe sobre Discursos de Odio y Discriminación en Costa Rica - https://t.co/PAe2OIlTjX pic.twitter.com/xjq9u4KVVs
El 28 de junio de 2022, Naciones Unidas Costa Rica publicó un informe sobre los discursos de odio y la discriminación en el país. El informe fue elaborado en colaboración con el Observatorio de la Comunicación Digital de la Universidad de Costa Rica y COES, una empresa de análisis de datos.
La investigación desveló que, en comparación con el año anterior, entre 2021 y 2022 se produjo un aumento general del 71 % de los discursos de odio en las redes sociales. El estudio señala que algunos grupos se ven más afectados que otros y que los discursos estigmatizantes afloran con mayor frecuencia cuando se abordan temas clave, como aquellos relacionados con la política y las elecciones, la orientación sexual, las cuestiones de género y la xenofobia. Según el análisis de la organización, la mayoría de los discursos de odio y los mensajes discriminatorios provienen de hombres. A menudo, este tipo de discurso lo desencadenaron publicaciones de los medios de comunicación; si bien ellos también fueron objeto de ataques.